Tras un arranque con caída, el salario formal recuperó terreno en febrero pero se estanca la creación de empleo

Tras un arranque con caída, el salario formal recuperó terreno en febrero pero se estanca la creación de empleo

Los ingresos del empleo registrado mejoraron 8,4%, por lo que superaron el 6,6% de inflación. El ritmo de generación de puestos de trabajo fue más lento ese mes y mostró un avance de 0,2 por ciento, según el Ministerio de Trabajo.

Por: Mariano Boettner.

Tras un inicio de año que marcó una fuerte caída ante la aceleración inflacionaria, el salario recuperó en febrero parte de ese terreno perdido y tuvo un avance de 8,4% para los trabajadores del sector privado, de acuerdo a datos oficiales. Así, superó en casi dos puntos porcentuales al 6,6% que registró el IPC de ese mes. En paralelo, el mercado de trabajo volvió a exhibir números positivos aunque muy leves en el segundo mes del año.

Una inflación más alta en 2022 provocó que en simultáneo se den dos fenómenos: una caída del salario en términos reales -principalmente entre los trabajadores informales- mientras los números de desempleo fueron en descenso. En ese sentido, el 2023 había empezado con otro tropiezo para las remuneraciones del sector privado, ya que habían tenido una variación de 3,8% contra una suba de precios de 6% en enero. El Ripte, medido por el Ministerio de Trabajo, expuso que en febrero los salarios mejoraron 8,4% contra 6,6% del IPC.

El Estado tiene distintas maneras para medir la evolución de los salarios en la economía. El Ripte contempla la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Es decir, empleados privados asalariados.

Es, de todas formas, un muestreo menos amplio que el índice de salarios que publica -también con frecuencia mensual- el Indec. En ese informe el organismo estadístico desagrega al mercado laboral entre formal privado y público, por un lado, e informales por otro.

Fuente: Ministerio de Trabajo

Al mirar el panorama completo que dejó el 2022 se observa que el año había terminado con números de salario también dispares de acuerdo a qué segmento del mercado laboral se considere. El índice total finalizó con una variación de 90,4%, por debajo del 94,8% con el que cerró el IPC anual de 2022 que informó el Indec.

Al incorporar los datos de enero, entre los registrados las remuneraciones tuvieron una mejora nominal de 96,4% por lo que terminaron por debajo de la inflación interanual de ese mes, de 98,8 por ciento. De todas formas, al desmenuzar ese dato se ve que entre los registrados los únicos que terminaron con un salario por encima del IPC anual fueron los trabajadores del sector público, cuyos ingresos avanzaron 101,3%, mientras que los del sector privado lo hicieron 93,7 por ciento. Y entre los informales, la variación fue de 72,2% interanual en enero, lo que implica que quedaron unos 26,6 puntos por abajo de los precios.

“Los datos mensuales sobre salario hay que tomarlos con precaución. Así como el de enero había quedado muy atrás de la inflación, el de febrero quedó por encima. Están muy influenciados por cómo van impactando las cuotas pactadas en los distintos acuerdos paritarios, y eso puede generar una fuerte dispersión en contextos de alta inflación”, dijo el director del Observatorio del Derecho Social de la CTA - Autónoma, Luis Campos, en diálogo con Infobae.

El Ripte, medido por el Ministerio de Trabajo, expuso que en febrero los salarios de los trabajadores del sector privado mejoraron 8,4% contra 6,6% del IPC

“Más allá del dato puntual de febrero, que efectivamente fue relativamente bueno, yo miraría la tendencia general, que se mantiene relativamente estable en los últimos tres años, consolidando un piso que está entre 20% y 25% por debajo de los niveles de 2015″, continuó. Sus cálculos también muestran que más allá del avance en términos reales del salario privado en febrero, la foto más amplia muestra que “en comparación con febrero de 2022 el salario real está un 4% abajo y pierde un 2,6% contra diciembre de 2019″.

Por otra parte, el informe Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que es un indicador anticipado de la evolución del mercado de trabajo y que también publica el Ministerio de Trabajo, mostró en el segundo mes del año una mejora menos marcada a la que había tenido en enero. Fue de 0,2% -contra 0,4% del mes anterior- en la comparación intermensual y a pesar de mostrar signo positivo, fue más leve a las cifras que mostró ese mismo informe a lo largo de 2022.

A diferencia del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que también publica el ministerio que encabeza Raquel Olmos, el alcance del EIL es menor, ya que abarca empresas del sector privado y que tengan más de 10 empleados en su nómina en algunos aglomerados urbanos. De todas formas, suele ser utilizado como un dato preliminar al SIPA, que tiene un mes más de rezago.

La creación de empleo se mantuvo en febrero en números positivos aunque con tendencia más leve. REUTERS

“Este incremento se debe, fundamentalmente, a los aportes de los sectores de la construcción, la industria manufacturera y los servicios financieros a las empresas. De esta forma, se sostiene la tendencia de crecimiento que se observa desde julio de 2021″, consideró la cartera laboral. “En términos interanuales, el aumento del empleo es de 2,1 por ciento. En relación con los meses de febrero de los años anteriores, se advierte una variación positiva de similar magnitud a la del año pasado y mayor a la de los cuatro años anteriores”, apuntó.

Un tercer dato que dio a conocer Trabajo es el que surge del SIPA, en este caso, como fue dicho, con información a enero. “El empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,3% con respecto al mes anterior”, consideró la cartera laboral. “Así, 17.000 personas accedieron al empleo asalariado formal privado en el primer mes del año”, continuaron.

En ese sentido, plantearon que el impacto de la sequía en la actividad económica -que ya se hizo sentir en el agro y el nivel de exportaciones y que, se espera, pueda afectar también a la industria manufacturera- no tuvo correlato, por el momento, hacia el mercado laboral.

“A pesar de los inconvenientes experimentados en los últimos meses en la actividad económica, particularmente afectada por el fenómeno de la sequía, hasta enero de 2023 el nivel de empleo registrado mantiene una tasa de crecimiento similar a la verificada en los tres meses anteriores (la tasa de variación mensual entre octubre y diciembre osciló entre 0,2% y 0,3%)”, completó el ministerio.

Comentá la nota