Trenes: el Gobierno dispuso la conciliación obligatoria tras el conflicto gremial

Trenes: el Gobierno dispuso la conciliación obligatoria tras el conflicto gremial

La cartera laboral intimó al gremio de maquinistas a suspender la medida que había reducido la velocidad de circulación y afectado a más de un millón de pasajeros diarios.

El conflicto ferroviario sumó este jueves un nuevo capítulo con la decisión de la Secretaría de Trabajo de dictar la conciliación obligatoria a La Fraternidad, luego de dos encuentros sin acuerdo entre representantes del sindicato de maquinistas y las empresas operadoras del servicio.

La disposición establece que a partir de este viernes y durante los próximos quince días los trenes deberán funcionar con normalidad, dejando sin efecto la medida gremial que había reducido la circulación a 30 kilómetros por hora en todas las líneas urbanas.

En un comunicado oficial, la cartera laboral explicó: “Ante lo expuesto por las empresas de Trenes Argentinos sobre la inversión en obras y acciones prioritarias y urgentes que contempla su plan de ejecución, el titular del sindicato de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, decidió retirarse de la mesa y cortar la negociación de forma intempestiva, abandonando toda posibilidad de diálogo y entendimiento”.

El texto también intimó al gremio “a dejar sin efecto las medidas de acción directa que venían llevando adelante y que afectaron la vida de más un millón de usuarios, como así también cualquier otra medida que tuvieran previsto implementar”, al tiempo que remarcó: “El Estado Nacional tiene el deber de garantizar la continuidad de los servicios esenciales para sus ciudadanos y resguardar el interés público, sin desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva”.

Desde el sindicato, la respuesta llegó a través de Sebastián Maturano, hijo de Omar y partícipe de las reuniones, quien publicó en X: “Para Trenes Argentinos y SOFSA, que dicen que la medida es por paritarias, dejo unas carpetas denunciando el pésimo estado en que se encuentran los trenes y la infraestructura ferroviaria”. En el mismo mensaje, apuntó contra el exministro de Transporte y actual diputado Florencio Randazzo, que había criticado tanto al Gobierno como al gremio: “Culpable también de todos los trenes comprados estén sin repuestos. Llamate a silencio”.

La protesta que llevó adelante La Fraternidad se mantuvo durante dos jornadas consecutivas con las formaciones a baja velocidad, afectando especialmente a las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur. Según datos de Trenes Argentinos, más de un millón de pasajeros por día vieron alterados sus viajes habituales a causa de las demoras.

Comentá la nota