Se trata de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos (APDFA). Triaca designó de un delegado normalizador con todas las atribuciones de un interventor. “El ministerio de Trabajo nos quiere silenciar”, dijeron desde el gremio.
“El ministerio de Trabajo pretende silenciar la postura de la APDFA con una resolución que es ilegal y violataria de una cautelar judical que prorrogó la vigencia de la conducción nacional de nuestro gremio”, sostuvo Adrián Silva, secretario general del sindicato de jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios, al enterarse de la noticia.
Desde la organización sindical repudiaron el accionar de la cartera laboral que conduce Jorge Triaca e informaron que ya “se instruyó a nuestra asesoría legal para que tome los recaudos necesarios para dejar nula tan arbitraria resolución”, tomada en el marco de lo que definieron una “constante y perseverante actitud antisindical desplegada sobre las organizaciones gremiales no afines a su política en materia laboral”.
Es que el ministro designó a Miguel Bran como delegado normalizador en la entidad y le atribuyó todas las competencias de un interventor. Bran no es un neófito en la actividad. Tiene pasado como gerente de recursos Humanos de “Trenes Argentinos – Cargas y Logística”, bajo la gestión de Florencio Randazzo en el Ministrio de Transporte. Además Bran fue candidato a diputado provincial en el fallido intento “Cumplir” de hacer pie en los comicios de 2017.
APDFA, por su parte, viene resistiendo la intervención desde diciembre del año pasado, cuando un grupo de empresas del sector, con complicidad del Ministerio de Trabajo, buscó impugnar las elecciones de autoridades tras denunciar supuestas irregularidades.
“Esta decisión está basada en la prepotencia e impunidad y viene a confirmar la decisión del Ministerio de Trabajo de violar la voluntad de los trabajadores que participaron masivamente en la elección con participación de más del 70% del padrón”, explicó Silva.
En ese sentido, aseguró que “se está violando el principio elemental de libertad sindical” al argumentar que “nuestra elección fue legal y legitimada con la actitud valiente de los compañeros y compañeras que concurrieron a votar a pesar de todo el aparato represivo que instalaron para impedir el acto eleccionario y amedrentar”.
“Nos quieren silenciar. Pretenden que nos banquemos despidos, que ignoremos la cancelación de los servicios ferroviarios de pasajeros de la provincia de Buenos Aires y que abandonemos nuestra lucha por incorporar a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo a los trabajadores jerárquicos que aún siguen “fuera de convenio””, agregó.
En referencia a las paritarias sectoriales 2018, el gremio denunció que fueron “marginados” de la última reunión paritaria. “Quieren un sindicato “alineado” incondicionalmente a las políticas de gobierno. No pudieron hasta ahora, entonces intentan ubicar en el sindicato a quienes estén dispuestos a traicionar nuestras banderas”, concluyó.
Comentá la nota