Uatre, Camioneros y el Comité contra la Trata firmaron el Convenio por el Trabajo Decente en el Ámbito Rural

Uatre, Camioneros y el Comité contra la Trata firmaron el Convenio por el Trabajo Decente en el Ámbito Rural

El objetivo de este Convenio es el de establecer un trabajo coordinado y mancomunado entre dos gremios estratégicos como son Uatre y Camioneros, que están en todo el territorio del país.

Por: Patricio Detto.

“En el ámbito rural hay aproximadamente 750 mil trabajadores, de los cuales medio millón están sin registrar”, aseguró el titular del Comité contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, al encabezar la reunión en la que se firmó el Convenio por el Trabajo Decente en el Ámbito Rural. Este acuerdo lo rubricaron, además del Comité, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

El objetivo de este Convenio es el de establecer un trabajo coordinado y mancomunado entre dos gremios estratégicos como son Uatre y Camioneros, que están en todo el territorio del país. “Trabajar en conjunto para detectar todas las irregularidades que se pueden dar en el trabajo rural y colaborar en allanamientos o inspecciones, cada uno respetando su competencia y su responsabilidad”, detalló Vera.

Lamentablemente hoy la realidad nos indica que tenemos más de medio millón de trabajadores fuera del sistema de la Seguridad Social, es decir, en la informalidad.

El Secretario General de Uatre, José Voytenco, resaltó que el campo representa a casi el 21% del Producto Bruto Interno de la Argentina y es uno de los sectores económicos más importantes del país. Sin embargo, a pesar de esta potencia, gran parte de los trabajadores se encuentran en la informalidad. “Lamentablemente hoy la realidad nos indica que tenemos más de medio millón de trabajadores fuera del sistema de la Seguridad Social, es decir, en la informalidad”, confirmó Voytenco. Y también agregó que la existencia de 500 mil trabajadores en negro da cuenta de que gran parte de la economía del país también está en negro.

Finalmente, el Secretario General de Uatre resaltó la coordinación y complementación que se va a producir entre los dos sindicatos al firmar este acuerdo: “Uatre es el sindicato que levanta la riqueza del país y el Sindicato de Camioneros es el que la transporta, por eso, unidos, podemos corregir muchas de estas anomalías como es el trabajo en negro y poder darles dignidad a nuestros trabajadores y sus familias”

Por su parte, Pablo Moyano, Secretario Adjunto de Camioneros, afirmó que “los empresarios que explotan a los trabajadores son enemigos de la Patria”. Y agregó que la explotación laboral no es exclusiva del sector agropecuario, sino que hay otros rubros donde también se produce y que, además, depredan los recursos del país para llevárselos al extranjero. Puso como ejemplo a la pesca y a la minería, donde, en los últimos días, se han podido ver imágenes referidas a la primera de estas actividades con cientos de barcos depredando los recursos del Mar Argentino.

"No solo pasa en el campo argentino, hay que destacar cómo nos están depredando el mar argentino, como nos están depredando las empresas mineras, llevándose todas las riquezas de nuestro país. Este Convenio en un comienzo en el sector agropecuario, pero también hay que atacar a los grandes empresarios de otros rubros, como la pesca y la minería para lograr que la riqueza que generamos nosotros quede en nuestro país", aseguró Moyano. Por último, deseó que “este trabajo en conjunto sea el principio de la unión de todo el movimiento obrero"

Vía Zoom también participaron de la reunión el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y representantes del Renatre y Ministerios y Secretarías.

Comentá la nota