La Uatre consiguió la licencia con goce de sueldo por accidente o enfermedad de un familiar directo

La Uatre consiguió la licencia con goce de sueldo por accidente o enfermedad de un familiar directo

El secretario general del gremio, José Voytenco, informó que se llegó a un acuerdo, con plazos de hasta 10 días corridos, para los trabajadores registrados de la Uatre.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) consiguió de manera formal el derecho a licencia con goce de sueldo en caso de accidente o enfermedad de un familiar directo. La cobertura abarca a cónyuges, hijas, hijos, padre y madre, por un plazo máximo de 10 días corridos.

La organización gremial conducida por José Voytenco informó que “se llegó a un acuerdo en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) que fija una licencia especial con goce de sueldo por enfermedad o accidente de familiares de los trabajadores de permanentes continuos y permanentes discontinuos comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario”.

“Cuando decimos de llegarle con medidas concretas al trabajador estoy hablando de estas licencias que sacan al trabajador de situaciones que precarizan su actividad. Son hechos, no palabras”, declaró Voytenco. 

“Está la Resolución 221/2023 para que todos los compañeros tengan días descanso por enfermedad o por accidente de familiares cercanos”, indicó el secretario general del gremio de los trabajadores rurales. El líder de la Uatre agregó: “Es un paso que damos en pos de la inclusión y darle más derechos al trabajador rural”.

Qué dice la resolución

La norma que reconoce las licencias con goce de sueldo en caso de accidente o enfermedad de un familiar directo del trabajador rural, establece los siguientes plazos.

 a) La Licencia Especial será de cinco (5) días por acontecimiento de casos de complejidad normal. 

b) La Licencia Especial será de diez (10) días por acontecimiento de casos de alta complejidad. 

c) Los plazos referidos en a) y b) se contarán como días corridos. 

d) La Licencia Especial para los trabajadores permanentes discontinuos y para los trabajadores temporarios se aplicará de manera proporcional a los días efectivamente trabajados. 

José Voytenco celebró el logro de la Uatre, de las licencias especiales con goce de sueldo.

- El trabajador podrá gozar de la Licencia Especial en los casos de accidente o enfermedad del cónyuge o conviviente; de sus hijos a cargo, o de su padre y/o madre. 

- Aquellos trabajadores que deban trasladarse desde su domicilio hasta el lugar en el cual se realice la internación de cualquiera de los familiares enumerados en el artículo precedente gozaran de un adicional de un (1) día de licencia cada 700 kilómetros. 

- Para gozar de la Licencia el trabajador o trabajadora deberá dar aviso por los medios establecidos en normas internas del establecimientos y justificar dicha ausencia con certificado médico que exprese nombre y apellido del enfermo y diagnóstico de la enfermedad, preservándose el empleador el derecho de verificar dicha enfermedad.Memoria y balance de la Uatre

La semana pasada, en un congreso llevado a cabo en la provincia de Chaco, la UATRE aprobó la Memoria y Balance correspondiente al primer año de gestión de José Voytenco. 

De este modo, el sindicato de los trabajadores rurales reconoció la normalización institucional conseguida por las nuevas autoridades tras una larga interna sindical de más de dos años que concluyó en diciembre de 2022, con la asunción de Voytenco.

Comentá la nota