UATRE: Contundente respaldo a la conducción de Voytenco en el 33° Congreso Anual en Mendoza

UATRE: Contundente respaldo a la conducción de Voytenco en el 33° Congreso Anual en Mendoza

Voytenco ratificó la lucha del gremio por una urgente recomposición de los salarios del sector. “Nosotros no somos enemigos del sector: somos parte esencial de las economías regionales, de la producción y de la riqueza del país”.

 

En el marco del 33° Congreso Anual de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizado en Mendoza, 547 congresales de todas las provincias, ratificaron el liderazgo del Secretario General, José Voytenco.

En este contexto, Voytenco se manifestó frente a los presentes y destacó la necesidad urgente de avanzar en una recomposición salarial para las trabajadoras y los trabajadores rurales, en el marco de la discusión paritaria que UATRE lleva adelante en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

En este sentido, el referente de los trabajadores rurales remarcó: “Estamos trabajando para una recomposición salarial; el trabajador rural no puede seguir cobrando lo que está cobrando”. Y afirmó: “La bonanza del campo debe ser compartida. Nosotros no somos enemigos del sector: somos parte esencial de las economías regionales, de la producción y de la riqueza del país”.

Por su parte, y en la misma línea, la secretaria de Organización, Natalia Sánchez Jauregui indicó que nuevamente se lleva adelante “otro Congreso y la misma lucha; la misma voluntad inquebrantable de seguir reclamando paritarias más justas, donde los sueldos que se acuerden sean realmente dignos y acordes a la noble tarea que nuestras y nuestros trabajadores realizan a lo largo y a lo ancho del país. Los brazos de las y los trabajadores rurales merecen una retribución que les permita afrontar estos tiempos tan duros. Vamos a seguir dando cada una de las batallas necesarias para defender el salario, los derechos y la dignidad de quienes sostienen con su esfuerzo la producción y las economías regionales del país.”

Además, la dirigente gremial señaló: “Seguimos avanzando en la tarea de mejorar las condiciones laborales en cada provincia y en recuperar la obra social de las y los trabajadores rurales, hoy intervenida por una decisión arbitraria e ilegal del gobierno de Milei. La salud de las y los trabajadores es un derecho irrenunciable, y no vamos a detenernos hasta volver a tener una OSPRERA al servicio de cada afiliada y afiliado. Ese compromiso está más firme que nunca y lo sostenemos recorriendo el territorio, escuchando a las bases y trabajando codo a codo con cada compañera y compañero”.

Por otro lado, Sánchez Jauregui, marcó el rumbo y afirmó: “La UATRE inclusiva y federal volvió a hacerse escuchar en este Congreso de Mendoza, gracias a la firme y decidida participación de congresales de todas las provincias argentinas. Nuestro deber es mantenernos fieles a ese mandato, recordando el valor de la unidad y la importancia decisiva de la participación: motores fundamentales que nos impulsan a seguir adelante hasta conquistar todo lo que nuestras y nuestros trabajadores merecen”.

Siguiendo la línea, Voytenco valoró también el proceso de transformación institucional que atraviesa la organización: «Hemos dado vuelta la página de lo que era la vieja UATRE. Hoy contamos con un sindicato verdaderamente federal, en constante crecimiento y modernización, con presencia territorial permanente y al lado de cada trabajador y trabajadora rural”.

Mirando hacia el año electoral 2026, el titular de UATRE, enfatizó la recuperación patrimonial del gremio, con inversiones en inmuebles y rodados para fortalecer las tareas de fiscalización y combatir la informalidad laboral. Además, anunció una apuesta sostenida a la formación gremial y la capacitación tecnológica.

“Vamos a capacitar y formar a los nuevos cuadros que sostendrán el futuro de esta organización. El campo avanza tecnológicamente y nosotros debemos acompañar ese proceso, apoyando el arraigo, la conectividad y el trabajo de las escuelas rurales”, sentenció el dirigente.

La vuelta de UATRE a la CGT

Uno de los momentos destacados del encuentro fue la mención al regreso de UATRE a la CGT, ovacionada por todos los congresales presentes el hecho es considerado un paso estratégico que fortalece la presencia de las y los trabajadores rurales dentro del movimiento obrero organizado.

En este sentido, Sánchez Jauregui lo definió como “un avance institucional clave para seguir defendiendo los derechos de las y los trabajadores rurales en un país que necesita más organización, más presencia territorial y más compromiso”.

Comentá la nota