Asado secreto de Sica y sindicatos del transporte en alerta

Asado secreto de Sica y sindicatos del transporte en alerta

Personalmente al frente de todos los conflictos, el ministro se sumó este miércoles por la noche a una cena con los sindicatos de la CATT, en la sede de La Fraternidad. La agenda puesta sobre la mesa. 

La sede del gremio de La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, fue el lugar elegido por los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) para concretar un encuentro durante la noche del miércoles. El invitado: el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

"Se trata de una reunión pedida por Sica que se iba a realizar la semana pasada pero que se reprogramó para hoy (por este miércoles)", se apuraron a aclarar desde el entorno de uno de los jefes sindicales, que explicó que el encuentro es la decantación natural de una serie de reuniones previas entre los dirigentes del transporte y el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio.  

Fernández Aparicio, llegado desde el Ministerio de Transporte, desembarcó en la cartera de Sica con el objetivo explícito de intermediar con los sindicatos. Con perfil bajo, Aparicio se fue reuniendo con diferentes sectores del mundo sindical atendiendo especialmente a los transportistas y al sector de gremios independientes (UPCN, UOCRA y Obras Sanitarias, entre otros), en detrimento del sector de los "Gordos".

Si bien es cierto que los primeros meses tras su designación coinciden con la temporada baja de la CGT, hasta ahora Aparicio no se reunió con la cúpula sindical. O, si lo hizo, se encargó de que no trascendiera públicamente. 

El encuentro tiene un tinte poco protocolar. En rigor se trata de un asado. Apunta a materializar la estrategia de la cartera que conduce Sica y que promueve atender las problemáticas del mundo del trabajo en función de las realidades particulares de cada sector. Así como el martes el ministro recibió a los trabajadores despedidos de la Editorial Atlántida, la reunión en La Fraternidad refuerza la idea de que el ministro será en persona quien dirima los conflictos. 

La estrategia pareciera dar resultado, los nombres de peso de los participantes del encuentro habla por sí sola. Por el Gobierno estarán presentes Sica y Aparicio; en representación de la CATT, además del anfitrión Maturano, el titular de la central Juan Carlos Schmid, Roberto Fernandez de la UTA, Roberto Coria del Sindicato de Guincheros, Sergio Sassia de la Unión Ferroviaria y Marcos Castro de Capitanes de Ultramar. 

Sin una agenda de temas definida, los sectores no se veían las caras desde noviembre pasado, cuando Sica y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunieron con las CATT con la intención de evitar una medida de fuerza que igual se realizó para protestar por el impacto del impuesto a las Ganancias entre los trabajadores de este sector. Indudablemente, ese tema volverá a estar sobre mesa del gremio de los maquinistas, lo mismo que la negativa gremial de aceptar cualquier tipo de modificación de los regímenes jubilatorios "diferenciales", una de las exigencias que le hizo el FMI al Gobierno.

Coment� la nota