La CGT busca un equilibrio sin demasiada ayuda del Gobierno

La CGT busca un equilibrio sin demasiada ayuda del Gobierno

Bono, Ganancias e inflación, levantan presión sindical

 

A punto de cumplirse la pausa por diez días para atender los reclamos sindicales, la CGT que preside el triunvirato de Juan Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, encabezará hoy una reunión de consejo directivo.

Además del “paro nacional latente”, que guarda directa relación con las movidas tácticas que defina el Gobierno, el bono de fin de año, la cuestión quita de Ganancias y otros tópicos se destacan en la agenda de la central. No ayudaron mucho las versiones que señalan a la Casa Rosada estimando el menor costo de una huelga nacional, en comparación a la erogación por un bono. Ese adicional que se estima, de concretarse, para el sector público y a “la buena voluntad” del empresariado, en filas donde la UIA ya dejó señales negativas para cualquier pago extra y el empresariado de Alimentación enarboló un “no” rotundo.

En rol de vocero de emergencia, el jefe de Gabinete Marcos Peña consideró en la víspera que se “está dialogando con todos los sectores” y que las paritarias están “un punto por encima de la inflación”. Guarismo que los sondeos en góndolas echan por tierra, según los jefes sindicales.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, afirmó que “se generó una expectativa exagerada” tras la reunión que el Gobierno mantuvo la semana pasada con la CGT, y dijo que se está en pleno análisis interno de las respuestas a las demandas gremiales que estarán centradas en el “compromiso con los que menos tienen”. Entre los apuntes de la CGT están resaltados con rojo las declaraciones del ministro de Interior, Rogelio Frigerio en cuanto que “no habrá concesiones para la CGT”. Desde la conducción de la central obrera, manejando tiempos y tonos políticos, Héctor Daer aconsejó no avanzar en especulaciones respecto de las decisiones que tomará el movimiento obrero. Si bien la reflexión de que “el paro no es un fin en si mismo” ya semeja una manta corta, respecto de promesas incumplidas como la eliminación del impuesto al sueldo prometida por Cambiemos en campaña y se avizora recién para 2018.

En medio de las asambleas que los Bancarios repetirán hoy de 12 a 15 en las entidades, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lideran el bancario Sergio Palazzo y el docente Horacio Ghilini insistió que las respuestas del Ejecutivo Nacional no satisfacen ni las mínimas expectativas de los trabajadores. Con fuerte tono, el adjunto de Camioneros y secretario gremial de la CGT unificada, Pablo Moyano calificó como “verdugueo” las palabras del ministro Prat Gay quien ayer afirmó que con la CGT no se acordó nada. “Con este verdugueo, tiene que haber una reacción”, sostuvo el dirigente gremial.

Pablo Moyano aseguró que el “verdugueo”

de Pray Gay amerita una reacción

Su padre había aconsejado no presionar a la CGT por una huelga pero una vez más la palabra de Pablo también expresa lo que Hugo Moyano considera sobre algo más que coyunturas.

Comentá la nota