Camioneros anunció un acuerdo salarial que el Ministerio de Trabajo todavía no reconoce

Camioneros anunció un acuerdo salarial que el Ministerio de Trabajo todavía no reconoce

Hugo Moyano y su hijo Pablo amenazaron: "Si no pagan, aténganse a las consecuencias"

El sindicato de Camioneros anunció que llegó a un acuerdo con los empresarios del sector para otorgar un 25% de aumento a sus afiliados, pero fuentes del Ministerio de Trabajoaseguraron que todavía no fue homologado.

Las fuentes de la cartera laboral indicaron que la negociación con los empresarios "fue concretada en un bar y no en el Ministerio". Además, sostuvieron que el acuerdo "tiene vicios", motivo por el que todavía no lo convalidarán.

Por su parte, Hugo y Pablo Moyano brindaron una conferencia de prensa en tono amenazante, en la que aseguraron que el acuerdo "no necesita homologarse". "El aumento se logró y hay que pagarlo. Si no pagan, aténganse a las consecuencias", lanzó el presidente de Independiente.

"Logramos que el salario de los trabajadores mantenga el poder adquisitivo. El 25% será aplicado en sueldos básicos y en todos los salarios", sostuvo Moyano. En esa línea, afirmó que el aumento "no es el que pretendíamos pero se acercó bastante al número que queríamos". El gremio había solicitado un 27% de aumento en la paritaria nacional.

El acuerdo al que llegaron implica el pago del aumento en tres tramos. El 8% en julio, el 7,6% en noviembre y 7,6% en marzo. Con el bono acordado, el aumento alcanzaría el 25%.

En un comunicado emitido en la tarde del martes, el Ministerio de Trabajo informó que hoy (por ayer) estaba prevista una audiencia en la sede de la cartera laboral a la que debían asistir los representantes del sindicato de Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac) para lograr el acuerdo. Pero ninguna de las dos partes asistieron.

En ese sentido, el ministerio explicó que el acuerdo alcanzado y comunicado por Camioneros "debe ser presentando ante el Ministerio de Trabajo para ser objeto del control de legalidad correspondiente previo a su homologación, según lo establece la Ley 14.250 para todos los acuerdos paritarios"

Durante la conferencia Moyano aseguró: "Si tenemos que hacer un paro, lo vamos a hacer, por más multa que nos digan que nos van a poner". Y resaltó que se sumarán al paro del lunes 25 de junio convocado por la CGT porque "los camioneros somos solidarios". "Va a ser como si fuera un paro nuestro", indicó.

El secretario general de Camioneros se refirió al aumento salarial que acordaron otros gremios -convalidados por el Ministerio de Trabajo- entre el 12% y el 15%. "Lamento profundamente ese aumento. Los trabajadores no se merecen pagar la incapacidad de los dirigentes", afirmó.

En otro tramo de la conferencia, el líder sindical criticó con dureza al gobierno nacional. "Hay funcionarios que no saben qué función tienen que cumplir. No saben administrar. No tiene experiencia. No tienen conocimiento. Dicen una cosa y hacen otra", sostuvo.

El sindicalista también criticó la política gradualista del oficialismo. "¿Lo que hizo hasta ahora fue gradual? ¿Lo que pasó fue gradual? Están desorientados", señaló. Y agregó: "No le veo mucho mejoría a esto que está pasando. Ojalá me equivoque".

Por último, consultado sobre si volverá a formar parte de la CGT, respondió: "Si me invitan a entrar, voy. Pero a la conducción no vuelvo. Estoy muy grande". Además, le pidió a la central obrera que se "despierte" para reclamar por el impuesto a la ganancias "que sufren muchos trabajadores".

Comentá la nota