En Chubut esperan la reunificación nacional para armar la nueva CGT

En Chubut esperan la reunificación nacional para armar la nueva CGT

En la provincia y en Comodoro Rivadavia se aguarda la reunificación de la CGT, que se producirá finalmente el lunes 22 de agosto, para avanzar en el mismo sentido, sobre todo en lo que se presenta como el regreso de las 62 organizaciones peronistas.

La CGT Saúl Ubaldini de Comodoro Rivadavia, que conduce Gustavo Fita, y cada una de las centrales de Chubut -Cordillera y del Valle-, aguardan con mucha expectativa lo que sucederá en Buenos Aires el lunes 22 de agosto cuando, luego de años de disputa y distanciamiento, se reunifiquen las tres Confederaciones Generales del Trabajo.

Los tres referentes máximos del sindicalismo argentino, Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Alsina), y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) ya expresaron públicamente la decisión de reunificar la CGT en lo que, por el momento, será un triunvirato, aunque también en los próximos días se puede llegar a definir una mesa de conducción más amplia, si es que deciden sumarse Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria y Gerónimo Venegas, secretario general de la UATRE, el gremio que reúne a los trabajadores del campo.

El secretario nacional de organización de La Bancaria, el comodorense Walter Rey, aseguró a El Patagónico que su gremio “está esperando" que lo llamen "para sumarnos a lo que será la nueva conducción de la CGT unificada. Entendemos que nos hemos ganado ese espacio, y Sergio (Palazzo) es el hombre indicado para participar de esta nueva y unificada CGT”, afirmó.

Rey consideró: “si tanto se trabajó por la unidad, que entendemos que es indispensable para defender el trabajo en estos momentos, mal se puede dejar afuera a sectores importantes. Luego del acto de ayer (viernes), en Ferro (de la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA y la Asociación Bancaria,), creo que nuestra posición quedó clara”, indicó.

En el plano local, el dirigente bancario estimó: “una vez que se arme la conducción nacional, seguramente se empezará con los plenarios regionales. En Comodoro y Chubut debemos seguir el mismo camino, hay que buscar y sellar la unidad”, consideró.

POTENCIAR LAS 62 ORGANIZACIONES

El actual secretario general de la CGT Saúl Ubaldini, Gustavo Fita, coincidió en el diagnóstico de Rey y así señaló que, una vez que se logre la unidad a nivel nacional, “la misma bajará en cada distrito. En Comodoro y en la provincia, más allá de algunas diferencias, venimos trabajando todos juntos en las cosas importantes. Así que no creo que acá tengamos problema alguno para sellar esa unidad”, sostuvo.

En la CGT Saúl Ubaldini ya se había resuelto convocar a un plenario a todos los gremios para elegir a la nueva conducción. Lo único que resta es poner la fecha, algo que dependerá de lo que suceda el 22 de agosto, cuando las actuales tres CGT vuelvan a ser una.

“La fecha no la podemos poner hasta que no se concrete la movida nacional, pero el plenario se dará de inmediato, porque todos estamos convencidos en avanzar en esta unidad y nueva conducción”, explicó Fita.

El diputado provincial advirtió que el escenario nacional “servirá para potenciar y volver a poner en marcha a las 62 organizaciones peronistas, ya que con la unificación, todos los gremios volverán a estar juntos y en la misma sintonía de trabajo político y sindical”, concluyó.

En Comodoro habrá que aguardar la reunificación para ver si es posible que, también tras varios años, Camioneros y Petroleros puedan encolumnarse y agruparse en la CGT, Saúl Ubaldini, algo que en el caso de Jorge Taboada, dirigente principal de camioneros, ahora no debería ponerse en duda ya que su secretario general, Hugo Moyano, fue el principal impulsor de volver a conformar una sola Confederación.

Comentá la nota