Docentes advierten: “Sin respuestas del Gobierno, las clases no comienzan”

Docentes advierten: “Sin respuestas del Gobierno, las clases no comienzan”

Concentraron en la Casa de la Provincia en CABA. Exigen reapertura de paritarias. “Nos cierran las puertas”, acusó Baradel. “El Gobierno transmite un índice de inflación ficticio”, dijo Petrocini.

Este miércoles, las entidades nucleadas en el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) concentraron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal para poner de manifiesto un paquete de reclamos entre los que se destaca la exigencia de reapertura de paritarias para discutir una recomposición salarial ante lo que advierten como una notoria pérdida del poder adquisitivo por la inflación de 2016 que, subrayan, superó el incremento otorgado a comienzos de año. Bajo este escenario, el titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió: “Sin respuestas del Gobierno, las clases no comienzan”. En tanto, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini cuestionó: "Tenemos una canasta básica que superó los $12.500 pero está bien que un docente gane $9800”.

En las puertas de un edificio vallado y custodiado por un nutrido cordón policial, los maestros apuntaron contra “todas aquellas cuestiones que el Gobierno no atiende ni resuelve: reapertura urgente de la Paritaria Docente, incremento del Presupuesto Educativo 2017, eliminación del Impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría, cobertura total de cargos, aumento de cupos para los Comedores Escolares, resolución de problemáticas edilicias, continuidad integral de los Programas Socioeducativos”, entre otros puntos.

Ante esto, Baradel cuestionó: "La gobernadora (María Eugenia) Vidal decía que tenía diálogo con los docentes, cuestión que era una puesta en escena porque no hubo convocatoria. No sólo no mantuvo el presupuesto en Educación, sino que lo envía a la Legislatura con recortes".

Y añadió que la mandataria bonaerense " convocó a estatales y le dio aumento a la policía bonaerense mientras que mantiene la no convocatoria a los docentes. Nos condenan a pasar el verano con pérdida del poder adquisitivo. Esto debe saberlo la sociedad porque van a responsabilizarnos del conflicto docente, cuando venimos reclamando diálogo desde hace 5 meses. Nos cierran las puertas y no hay convocatoria a la paritaria como se había acordado".

En la misma línea fue Petrocini quien, en declaraciones a FM Keops, aseveró: “El Gobierno transmite un índice de inflación ficticio porque toma un mix de CABA, San Luís y Córdoba, con lo cual manifiesta que estamos todavía por arriba y hoy un IPC del Congreso que antes era creíble, fiable, hoy no lo es y está diciendo que cuando termine el año la inflación va a superar en algunos puntos el 40% por lo tanto necesitamos discutir esta etapa del año para después iniciar la discusión 2017”.

A su vez, la titular de Feb, advirtió: “Hay una falta de convocatoria no solamente en términos salariales sino que esos espacios de discusión que teníamos para resolver las cuestiones diarias, esas mesas se están diluyendo”.

Baradel profundizó en la falta de diálogo y adelantó: "En estas condiciones, sin respuestas del Gobierno, sin discusión sobre la pérdida de poder adquisitivo y una propuesta para el próximo año, las clases no comienzan. La Gobernadora va a ser la responsable por no habernos convocado”.

Comentá la nota