Estiman que el salario mínimo se definirá por laudo y con un 32 por ciento de incremento

Estiman que el salario mínimo se definirá por laudo y con un 32 por ciento de incremento

El Consejo sesionará desde las 12 en Producción

 

A tono con una expresión de deseos en medio del tembladeral económico y social que sacude al país se desarrollará hoy el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil en el Ministerio de Producción y Trabajo. Al valor actual de $12.500 para el piso salarial se le aplicaría como máximo un 32%, con alta probabilidades de que la Casa Rosada aplique el tercer "laudo" consecutivo en ese foro. De suceder el nuevo "decretazo", tal cual definen a esa postestad del Gobierno los sindicatos, para el SMVM 2016 representaría la única edición del Consejo del Salario, bajo la gestión Cambiemos, que se definió con acuerdo entre empresarios, centrales obreras y el Gobierno. Para esta ocasión, luego de la poderosa movilización piquetera del miércoles al ministerio de Desarrollo Social y como lo anticipó BAE Negocios Esteban "Gringo" Castro ( CTEP) ocupará un lugar en la mesa de deliberaciones como referente de las organizaciones sociales.

Los encuentros informales entre autoridades del ministerio a cargo de Carolina Stanley y el triunvirato de Los Cateyanos que integran Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa ( CCC) junto a la CTEP de Juan Grabois continuaron en la víspera con bajo perfil.

La CGT planteó en su momento la moción para elevar el mínimo de los actuales $12.500, establecidos en agosto del año pasado, a $31.148, de modo que coincida con la Canasta Básica Total de junio, que el Indec consideró como el piso para no ser pobre en la Argentina. En otro hecho inédito, además de la participación piquetera en la mesa, dicha postura también es compartida por la CTA de Hugo Yasky la CTA Autónoma que lideran Ricardo Peidró y Hugo "Cachorro" Godoy.

A sugerencia del ministro Hernán Lacunza, la fecha del Consejo del Salario pasó del 22 del corriente a la fecha de hoy, a inquietud de "planificar mejor el trabajo previo" al foro. Además de definir el nuevo piso salarial del país está previsto también el incremento de los valores por desempleo. La CTAA se movilizará desde el Obelisco al Ministerio de Producción donde además del nuevo valor salarial propondrán una cláusula gatillo para que "en lo sucesivo estos incrementos se realicen de forma automática". Los movimientos sociales también llegarán hasta la cartera de Producción y Trabajo, en la avenida Alem.

Desde la CTA a cargo de Hugo Yasky señalaron que esta edición del Consejo se desarrollará en una coyuntura donde "todos los enunciados de su definición aparecen en estado crítico, lo que grafica los efectos de la política económica y social de este gobierno", según resumió Pedro Wasiejko, dirigente de esa central.

Dicho foro es el ámbito institucional de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado y el Consejo Federal del Trabajo que integran los gobiernos provinciales para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros tópicos.

Comentá la nota