María Eugenia Vidal anunció un adelanto de la paritaria docente y un "reconocimiento" al presentismo

María Eugenia Vidal anunció un adelanto de la paritaria docente y un

La gobernadora dijo que muchos gremialistas tienen "vocación de confllicto" y los instó a que "digan de qué partido son"; convocó a una nueva reunión para mañana

 

 En medio de la tensión con los gremios docentes, que llevan hoy el séptimo día de paro desde que comenzó el ciclo lectivo la semana pasada, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció dos medidas para comenzar a destrabar el conflicto: un adelanto del acuerdo con un piso de $ 1500 y un reconocimiento a los maestros que no acataron la huelga.

En conferencia de prensa la mandataria denunció que "algunos gremios tienen vocación de conflicto" y que "hace semanas" dejaron de dialogar. "Ante cada propuesta, la respuesta siempre fue el anuncio de más paros", acusó Vidal.

Los gremios Suteba, Uda y Udocba, que no acataron la conciliación obligatoria ni asistieron a las reuniones acordadas por el ministerio de Trabajo bonaerense, adhieren hoy y mañana a la huelga nacional de 48 horas convocada por la Ctera.

"No somos ingenuos, sabemos que para dialogar necesitamos dos partes", lanzó Vidal, e instó a los dirigentes gremiales dejar de lado las diferencias: "Los intereses partidarios, políticos y personales tienen que estar afuera de la mesa".

"Me consta que muchos dirigentes gremiales tienen buena fe y desde ese lugar dar una discusión salarial, pero hay otros que no, que solo quieren el conflicto. A esos les pido que sean tan honestos como yo y digan de qué partido son, a qué elección gremial o política quieren presentarse y cuáles son sus intereses y demos un debate abierto de cara a la sociedad sobre nuestra educación pública", disparó la mandataria.

Los anuncios

En este marco, la gobernadora anunció que se hará efectivo un pago en concepto de "adelanto" del acuerdo paritario. "Será de entre $ 1500 y $ 3750, como un adelanto a cuenta de un acuerdo futuro. Es para que los docentes no sigan esperando", expresó.

Además, dijo que se le pagará un extra a los docentes que no acataron el paro. Se trata, según Vidal, de "un reconocimiento extraordinario por única vez al presentismo de los docentes que durante es mes de marzo decidieron dar clase y priorizaron a los chicos".

"Sé que su reclamo es justo y también sé que nos toca administrar una provincia fundida y que cualquier compromiso que tome tiene que ser algo que podamos pagar. También sé que es justo que los chicos estén en el aula", indicó la gobernadora.

Reunión para mañana

Por último, Vidal convocó a los docentes a un nuevo encuentro. "Mi equipo los espera mañana a la 17 para lograr un acuerdo que nos permita que los chicos estén en el aula y los docentes ganen el mejor salario posible que les podamos pagar", sostuvo.

 

 

Comentá la nota