La CGT Mendoza hará un plenario para decidir su posición frente a la movilización del 22

La CGT Mendoza hará un plenario para decidir su posición frente a la movilización del 22

La central obrera local se debate entre gremios cercanos y distantes a la figura de Hugo Moyano.

La CGT Mendoza analizará en plenario de secretarios generales la actitud que adoptará frente a la movilización del próximo 22 de febrero.

La protesta está impulsada por el gremio de los Camioneros y ha logrado un respaldo parcial de la CGT nacional pero total de las dos CTA y de la Corriente Federal que lideran los Bancarios.

“La fecha del plenario estará definida antes de este fin de semana”, confirmaron en la conducción cegetista mendocina de Luis Márquez (UOM) Oscar Arancibia (Sutiaga).

Ambos dirigentes encabezan una central obrera que mantiene buenos vínculos con las CTA con las que han compartido marchas contra “los despidos masivos, la caída del consumo, los bajos salarios y la alta inflación de los tiempos de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo”.

E incluso –al borde de la rebeldía- rechazaron la reforma laboral del gobierno nacional a pesar de que llegó a contar con el ‘visto bueno’ del triunvirato que encabeza la CGT nacional.

Pero al mismo tiempo la actual conducción de la CGT Mendoza se mantiene distante del sector que lidera Hugo Moyano a nivel nacional, a diferencia de sus antecesores Rodolfo Calcagni y José Scoda, integrantes del sector moyanista.

En el próximo plenario cegetista mendocino habrá sindicatos que adhieran y otros que no, según se orienten las directivas nacionales de cada federación, asociación o unión nacional.

Entre los que aompañen se analizará también si habrá una movilización en Mendoza o si únicamente se participará de la de Buenos Aires.

Dos de los triunviros de la CGT nacional apoyan la marcha (Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña) y el tercero la rechaza (Héctor Daer).

El sector de ‘los Gordos’ (UPCN, Uocra, Comercio) no acompaña y se muestra cerca del Gobierno.

En tanto Camioneros (Moyano); Gastronómicos (Barrionuevo); las CTA (Yasky y Michelli) y Bancarios (Palazzo) se movilizarán a la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Será a las 18, a fin de evitar superposiciones con el acto previsto ese mismo día por el aniversario de la tragedia de Once.

Según la agencia oficial Telam, los metalúrgicos resolverán este martes bajarse de la marcha.

La decisión tendría su impacto sobre Mendoza ya que el titular de la CGT local, encabeza la seccional de la UOM.

Está previsto que en los próximos días en Buenos Aires dirigentes camioneros tomen contacto con organizaciones piqueteras y de la economía social como la Ctep, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa con la intención de sumarlos a la marcha.

Esto también tendrá su correlato sobre Mendoza ya que Barrios de Pie responde a Libres del Sur que, a nivel local, integra Cambia Mendoza, dirigida por el senador Ernesto Mancinelli.

La marcha del 22 (a la que adhiere la Ctera) se llevará a cabo cuando en Mendoza el SUTE ya haya recibido del gobierno provincial la 'oferta final' de aumento salarial para 2018.

Y cuando la esté sometiendo al análisis de las asambleas por escuelas y plenarios departamentales, previos al decisorio plenario provincial.

La protesta se organiza en momentos de fuerte cruce entre el gobierno y un sector de las conducciones sindicales.

Cuando la Justicia está sustanciando causas diferenciadas sobre manejo de fondos que involucran tanto a dirigentes gremiales como a funcionarios nacionales y en algunos casos con familiares involucrados.

El presidente Macri ha llamado a “combatir las mafias”. Y el camionero Moyano ha incluido a su padre, Franco Macri, entre los candidatos a estar entre rejas.

Comentá la nota