Moyano no es el único: quiénes son los sindicalistas y políticos atornillados al poder

Moyano no es el único: quiénes son los sindicalistas y políticos atornillados al poder

El titular de Camioneros logró una nueva reelección y ya lleva 32 años en el sindicato. Cuáles son los otros dirigentes que llevan décadas en sus cargos.

 

1987 fue el año en el que Hugo Moyano ganó su primera elección para estar al frente del sindicato de Camioneros. En ese entonces, el presidente era Raúl Alfonsín, se ponía en práctica el Plan Primavera y nacía Lionel Messi. Ayer, Moyano asumió su octavo mandato.

 

Sin embargo, no es récord ni es un caso aislado en la dirigencia nacional. Varios de sus pares del mundo sindical ejercen sus mandatos desde antes. Y en otras arenas políticas también hay dirigentes que están desde hace décadas.

Dentro del sindicalismo, Luis Barrionuevo es el más antiguo. El catamarqueño está al frente de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) nada menos que desde 1979.

 

En 1983, año del retorno a la democracia, Omar Viviani asumió como jefe del sindicato de Peones de Taxis, cargo que ostenta hasta el día de hoy. De hecho, el año pasado logró una nueva reelección y tiene mandato hasta 2023.

Tres años después fue el turno para uno de los sindicatos más relevantes por cantidad de afiliados: Empleados de Comercio. Armando Cavalieri ganó en 1986 su primera elección. También fue reelecto el año pasado, en una elección disputada.

Pero no solo en el sindicalismo hay largas gestiones. La política tiene ejemplos en distintos ámbitos. En cuanto a los gobernadores, Gildo Insfrán pica en punta: desde 1995 ostenta su cargo actual. Ya ganó las elecciones provinciales de este año y gobernará hasta 2023. Pero no termina ahí: había ejercido durante ocho años como vicegobernador, entre 1987 y 1995.

En cuanto a los intendentes, ya quedan pocos de los llamados barones del conurbano. Un caso emblemático es el de Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó desde 1995. No solo por el tiempo que lleva al frente del municipio, sino que además es el único intendente que tuvo Ituzaingó en su historia. Es que hasta esa fecha pertenecía a Morón. Luego del triunfo en las PASO, buscará un nuevo mandato en octubre. Igualmente, su récord no podrá ir más allá de 2023, ya que la legislatura bonaerense puso fin a las reelecciones ilimitadas de los intendentes.

Quien podría haber tenido el mismo récord es Alejandro Granados. Asumió como intendente de Ezeiza en 1995, cuando se creó. Pero entre 2013 y 2015 fue ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, por lo que pidió licencia en su cargo.

Gustavo Posse ya cumplió dos décadas como intendente en San Isidro y también se encamina a ser reelecto. Pero este caso se potencia por la herencia familiar. Melchor, su padre, desde el retorno de la democracia hasta que asumió su hijo en 1999. Antes lo había hecho entre 1958 y 1962.

Carlos Heller, por su parte, se puede destacar dentro del ámbito empresarial. Además, siempre estuvo vinculado a la política. Fue gerente General del Banco Credicoop desde su fundación en 1979. En 2005 pasó a ocupar el cargo de presidente de la entidad. En medio de ese recorrido intervino en ámbitos muy diversos. Por ejemplo, fue diputado nacional y vicepresidente de Boca.

Un caso llamativo es el de Lino Barañao. Si bien no está desde hace décadas, sobrevivió al cambio de gobierno al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología. Fue el primer ministro de la historia, en diciembre de 2007. Estuvo durante todo el gobierno de Cristina Kirchner y luego continuó con Mauricio Macri. Desde 2018 se redujo el rango y pasó a ser Secretario del área.

En el ámbito legislativo también hay casos para destacar. Miguel Ángel Pichetto es senador nacional desde 2001. Pero antes había sido diputado nacional desde 1993, por lo que trabaja en el Congreso desde hace 26 años. En diciembre dejará su banca como senador y en octubre se juega su chance para seguir allí: tiene la difícil tarea de remontar el resultado de las PASO. Si lo logra, como vicepresidente será el presidente provisional del Senado.

El otro senador que está desde 2001 es el formoseño José Mayans. Fue reelecto en 2005, 2011 y 2017, por lo que tiene mandato hasta 2023.

Finalmente, el poder judicial tiene dos casos para destacar. El primero es Juan Carlos Maqueda, miembro de la Corte Suprema de Justicia en 2002. Antes había sido diputado y senador nacional por Córdoba. Pero el más emblemático es el de María Romilda Servini de Cubría. Es jueza federal desde 1990, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de Buenos Aires.

Comentá la nota