Pablo Micheli finalmente será candidato en las elecciones del 28 de junio, en la CTA

Pablo Micheli finalmente será candidato en las elecciones del 28 de junio, en la CTA

La CTA Autónoma se dispone a tener en tres meses dos elecciones nacionales y Pablo Micheli, finalmente encabezará la lista para continuar hasta el 2022 como titular, y José Rigane y Lola Martínez, de ATE Capital, son los que lo acompañarán en esta nueva cruzada.

Pablo Micheli y la CTA Autónoma se encaminan hacia un escenario electoral diverso y la facción que lidera el secretario general se dirime en las urnas el próximo 28 de junio en todo el país. En las últimas horas, se cerraron las listas que van a competir por el máximo cargo de la central, creada en 1991.

El orden de los cargos en la primera línea no se modifican desde lo que sucede en la actualidad. El mismo Micheli finalmente va a competir y su candidatura ya fue confirmada en el cierre de listas, encabezando la misma para continuar en el cargo hasta el 2022. José Rigane mantiene el deseo de seguir al frente de la secretaría Adjunta y así fue ratificado. “Lola” Martínez, histórica dirigente de ATE Capital y defensora del movimiento feminista en la Argentina, acompañará también en la secretaría Adjunta para secundar al titular de la Fetera y de Luz y Fuerza Mar del Plata.

Por otro lado, Micheli va a competir contra una lista opositora que proviene desde el Partido Obrero y que encabeza Daniel “el Pollo” Luna, un dirigente de la izquierda y delegado del INTI, quien fue también quien desde su sector ideológico, se cargo la lucha por los casi 300 despedidos del Instituto estatal.

La CTA Autónoma, fundada en 1991 en el “Encuentro de Burzaco” y luego “de Rosario”, con mártires del sindicalismo, como el propio Micheli, Víctor De Gennaro, Germán Abdala, Hugo Yasky y la participación activa del hoy diputado Claudio Lozando, etcétera, atraviesa una fuerte interna que se asemeja, a la distancia, con la que terminó dividendo a la central en 2010 y que por un lado dejó en Lima al 600 al propio juninense, y en Piedras al 1000, al docente y actual diputado por Unidad Ciudadana, Hugo Yasky. 

En un se consideró que iba a haber integración de listas con la seccional porteña de ATE pero esto finalmente no fue del todo así al no existir acuerdo de cargos. Completan la lista de Micheli, Ruben Ruíz (Trabajadores del Gas), como secretario gremial; Horacio Catena (SUTEF), en la secretaría de Organización y Anabel Yacianci, como secretaria de Genero.

Hace tiempo, el propio dirigente había reconocido su intención de finalizar su ciclo al frente de la central pero algunos dirigentes lograron convencerlo para que continuara en la senda de la conducción.

Por un lado, el 28 de junio, la CTA Autónoma que responde a Pablo Micheli, se enfrenta a las urnas, con el secretario general en la cabeza de una lista, y Luna del otro. En la otra vereda pero en la misma CTA, existe la facción que decidió levantar vuelo propio y que tiene como cabeza a los dirigentes Ricardo Peidro (AAPM), hoy actual secretario Adjunto, y Hugo “Cachorro” Godoy, titular nacional de ATE y uno de los personajes que está en el tapete del movimiento obrero más combativo. Esta acera, convocó a un Congreso y posterior decisión a someterse a elecciones nacionales, el 8 de agosto; aunque en ese frente, aun no definieron los que competirán por la conducción argentina de la central ya que disponen de un lapso mayor de tiempo.

Comentá la nota