Presionan los docentes a Vidal para definir la paritaria

Presionan los docentes a Vidal para definir la paritaria

El frente gremial exigió una resolución urgente de la paritaria y sumó quejas por los comedores escolares

 

 El Frente de Unidad Docente Bonaerense exigió a María Eugenia Vidal una urgente convocatoria a paritarias y amenazó con "profundizar las medidas de fuerza" si el gobierno provincial no presenta una propuesta salarial "digna".

Los seis gremios anunciaron que por ahora realizarán clases públicas sobre la realidad educativa y campañas para denunciar las condiciones laborales deficientes. Ayer, los sindicatos se reunieron por primera vez luego de la renovación de autoridades en el Suteba y en Udocba.

Trae el cónclave realizado en la sede de la CTA, plantearon que "la extensión del conflicto educativo es exclusiva responsabilidad" del gobierno. Apuntaron directamente a la gobernadora: "María Eugenia Vidal sigue declamando diálogo, pero no convoca a la paritaria. ¡Basta de excusas!", dijeron los docentes.

En tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación se informó que se está trabajando en una nueva propuesta salarial. Sería la novena desde que empezó el ciclo lectivo actual.

"A mayo, la inflexibilidad del gobierno en garantizar salarios dignos está generando que los docentes bonaerenses sigamos percibiendo salarios de agosto de 2016, en el marco de un proceso inflacionario creciente", denunció el frente.

Mientras tanto, la polémica comenzó a girar en torno a la pérdida de 15 días de clases y la resolución del gobierno de disponer de la primera semana del receso invernal, y eventualmente de jornadas destinadas a perfeccionamiento o los primeros días de diciembre, para compensar los contenidos perdidos por el paro.

Los sindicatos rechazan esta resolución y responsabilizan al Gobierno por la pérdida de días de clases. Y retrucaron: "Continuamos con escuelas deterioradas, sin un plan provincial de infraestructura. Seguimos con aulas superpobladas o estudiantes que no iniciaron las clases por falta de designación de docentes. No se garantizan políticas preventivas y de resguardo de docentes y estudiantes ante situaciones de violencia".

Los gremios también advirtieron sobre los comedores escolares. "No se resuelven los problemas y no dan cobertura a todos los que lo necesitan y continúan sin menúes nutritivos".

Barrionuevo acordó un 24%

El gremio de los gastronómicos, que lidera Luis Barrionuevo , acordó ayer un aumento salarial de 24 por ciento en dos tramos iguales a pagarse en julio y diciembre, respectivamente. Además, se pactó una cláusula gatillo para reabrir la negociación en caso de que la inflación supere el porcentaje pautado, según informaron a La Nacion fuentes sindicales.

Comentá la nota