La CGT retoma protagonismo y pide que el salario mínimo suba 90% y llegue a $15.000

La CGT retoma protagonismo y pide que el salario mínimo suba 90% y llegue a $15.000

Con la mayoría de las paritarias acordadas, en la tesitura de "perder por poco", la CGT anticipó que tiene pretensiones del 90% de incremento para el nuevo salario, mínimo, vital y móvil. 

El Consejo que ya convocó el Gobierno tendrá lugar el martes 27, ocasión en la que concidierán en esa mesa el Ejecutivo, cámaras empresarias y centrales obreras. Respecto a las internas de las internas sindicales, la Casa Rosada agitó el mapa gremial al convocar en la edición 2016 al Movimiento de Acción Sindical (MASA), que no posee perfil de central pero suma algunos gremios poderosos.

Schmid consideró que el número se ajusta al valor

de la canásta básica que estimó esa central

El triunviro Juan Carlos Schmid le expresó a BAE Negocios que el reclamo cegetista enfocará un nuevo ingreso básico de $15.000, con el 90% de incremento sobre el actual de $8.060. "Con las medidiciones que tiene la CGT se establece que una canasta básica es de $15.000, por ende no podemos solicitar una cifra menor".

La administración de Cambiemos tiene números concretos respecto de un salario mínimo con techo como las negociaciones salariales acordadas, y no oculta que la cifra prevista es de 20%, con lo cual el nuevo valor sería de $9.500. Dentro de los estudios al respecto, el economista del CEPA, Hernán Letcher le reiteró a este medio que "el Gobierno buscará poner el mismo techo que a las paritarias, de allí que no preven sorpresa alguna. La cuestión de fondo es que el salario básico, está alejado de la suma que debe percibir un trabajador para no quedar bajo la línea de pobreza".

Schmid consideró que más allá de la coyuntura económica no lo sorprende, hay que reseñar que el enfoque económico, que anticipó desde foros internacionales respecto a neoliberalismo para la región está mostrando su cara más dura respecto de los trabajadores, y resumió que "la inflación y el desempleo forman parte de esta coyuntura que incluye otros temas preocupantes", dentro de los cuales incluyó el avance pretendido sobre los convenios.

En sintonía con lo expresado con el triunviro, el titular de la secretaria de Educación, Sergio Romero (UDA) "no solo consideramos que 90% es el número que se tiene que aplicar al salario mínimo sino que respecto de los maestros y profesores, a los que se les niega la chance de discutir su paritaria federal, necesitarán que se defienda su salario básico en este Consejo".

El docente no descartó que luego del martes 27 los sindicatos de educación puedan votar nuevas medidas de fuerza en virtud de lo que consideró "destrato salarial".

Disidentes de las conducciones de Hugo Yasky y Pablo Micheli los responsables de la CTA Perón, convocaron a "una masiva movilización" hacia la cartera laboral a cargo de Jorge Triaca para el próximo martes, y reclamará un ingreso no inferior a los $14.500 mensuales.

Los docentes buscan una referencia para fijar

un ingreso base digno a falta de paritarias

La postdata, que ya hizo implosión en ámbitos políticos y sociales, es la intención de la Casa Rosada para discutir en este Consejo, la reducción de las pensiones por invalidez.

 

Comentá la nota