Sileoni convoca por separado a los docentes para apurar un acuerdo

Intentará flexibilizar la postura de los gremios, que pidieron una suba salarial del 30%

Tras dos reuniones en la que negoció subas salariales en bloque, el Frente Gremial Docente, que agrupa a gremios alineados al kirchnerismo, podría resolver su paritaria por separado. Tras el rechazo a la oferta de un alza del 17%, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, convocó para hoy sólo a los cuatro dirigentes docentes que forman parte de la CGT que encabeza Antonio Caló.

Unidos, los docentes habían solicitado hace dos semanas subir el sueldo inicial a $ 3650, lo que significaba un 30,3%. Pero el Gobierno les ofertó apenas un 17%, lo que fue rechazado de manera unánime, además de negar otras mejoras.

Sileoni dijo ayer que hay "buen espíritu de ambas partes" para llegar a un acuerdo, que estima cerrarlo la semana próxima. Asistirán hoy al encuentro con el funcionario los dirigentes Mario Almirón (Sadop,), Sergio Romero (UDA), Fabián Feldman (CEA) y Jorge Dobal (AMET).

Así, quedará afuera de la reunión Stella Maldonado, de Ctera, que agrupa a unos 320.000 afiliados en 25 gremios del país y que integra la CTA oficialista de Hugo Yasky.

A diferencia de sus colegas ceteístas, los hombres de la CGT fueron más exigentes con sus demandas. No sólo exigieron una mejora salarial, sino que además presionaron por un aumento del incentivo docente [actualmente en 255 pesos] y pidieron elevar más de un 50% el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. También se diferenciaron al hacer públicas sus fuertes críticas después de considerar insuficiente el aumento del 20% del piso de Ganancias.

Los dirigentes que serán recibidos hoy por Sileoni desconocían anoche el porcentaje que les propondría el ministro. "Seguro que no vamos a aceptar un 20%", anticipó uno de ellos. Y evitó polemizar con la convocatoria por separado a los sindicatos. "Tenemos matices y estrategias diferentes, pero lo importante es que logremos un buen aumento", dijo el gremialista a LA NACION.

La negociación busca establecer una pauta a nivel nacional que luego deberá reacomodarse a cada una de las provincias. Por eso, el desenlace de la paritaria es un asunto de interés para los gobernadores, ya que cada punto de aumento implica mayores gastos para distritos que sufren serios problemas de caja.

La paritaria docente suele ser una referencia para otras negociaciones, ya que es el Estado el que juega en el rol de empleador, en este caso de alrededor de 900.000 trabajadores docentes de escuelas públicas y privadas subsidiadas..

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