Surgen más conflictos en el ámbito privado, con paros parciales y manifestaciones

Surgen más conflictos en el ámbito privado, con paros parciales y manifestaciones

La UOM y Alimentación activan medidas de fuerza; aeronáuticos y portuarios endurecen sus posturas

 

La intención del Ministerio de Trabajo de cerrar acuerdos salariales en torno del 20% no tuvo por ahora eco en algunos sectores del ámbito privado.

Sin acuerdo en sus respectivas paritarias y con las negociaciones empantanadas, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación se movilizaron ayer para darle fuerza a su pedido de aumento de 30%. En ambos casos, las cámaras empresariales ofrecen una suba apenas superior al 20% y en cuotas, con una cláusula de ajuste en caso de que la inflación anual sea mayor.

El Ministerio de Trabajo amplió ayer la conciliación obligatoria y evitó así que la UOM active desde hoy paros de 30 minutos por cada hora de trabajo en las principales fábricas del país. Antonio Caló, el jefe de los metalúrgicos, asistió ayer a una de las sedes del Ministerio de Trabajo y dijo a LA NACION que "están todavía lejos de un arreglo porque quieren un 30 y los empresarios ofrecieron un 22%".

El conflicto de la Alimentación tiene similitudes con el de la UOM. Ninguno de los dos gremios se benefició en 2016 con el bono de fin de año de $ 2000 que el Gobierno pactó con la CGT y las principales cámaras empresariales, a pesar de que referentes de ambas industrias suscribieron el acuerdo. Pretenden sumar esa recomposición al debate salarial de este período.

"La canasta básica de alimentos subió más de un 40% . Las empresas del sector son las que más remarcaron los precios", dijo a LA NACION Héctor Morcillo, del gremio de la Alimentación.

El mapa de gremios aeronáuticos volvió ayer a unificarse casi por completo para rechazar la política oficial en lo relativo al transporte aéreo. Los gremios acusan al Ministerio de Transporte y a la ANAC de otorgar rutas "de manera poco clara a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa".

Rechazan, básicamente, el desembarco de las denominadas líneas aéreas low cost, de origen extranjero. La tensión en el sector escaló ayer por el cierre de un call center de Latam, que habría ocasionado 40 despidos. Hubo vuelos demorados y cancelados.

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, no logró ayer el apoyo de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) para evaluar el proyecto para reformar la ley de marina mercante. El Gobierno busca reducir costos en el sector para generar más competitividad. Algo similar al trato que anudó con los petroleros. Desde la Fempinra, que lidera Juan Carlos Schmid, uno de los jefes de la CGT, aseguran que las intenciones son flexibilizar las condiciones laborales. Los gremialistas irán hoy a Diputados sin mucha expectativa a un encuentro con la comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

Macri sigue de cerca la puja salarial

Repuesto de su gira por Dubai, China y Japón, el presidente Mauricio Macri volvió a ocuparse de los temas cotidianos de gestión. En la reunión de coordinación que encabezó ayer se habló largo y tendido de temas que lo "obsesionan": la búsqueda de competitividad en la economía y la necesidad de desactivar conflictos vinculados con el mundo del trabajo. "No se habló demasiado de China, eso ya lo veníamos hablando", afirmó a la nacion uno de los ministros presentes. Con la presencia de los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Francisco Cabrera (Producción), Macri repasó el acuerdo que tiene en el yacimiento de Vaca Muerta. La crisis por la que atraviesa la empresa postal OCA, que encabeza Hugo Moyano, fue otro de los temas tratados. También se habló de la marcha de las paritarias, con el inminente llamado al Consejo del Salario.

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