Unos 30 sindicatos se reunieron en La Plata para respaldar la fórmula Alberto-Cristina

Nucleados en el Frente Gremial, se posicionan dentro de la CGT como el espacio sindical más cercano a la candidatura de Alberto.

Los sindicatos más importantes de La Plata, Berisso y Ensenada encabezaron un congreso en el que respaldaron la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner y cerraron filas para avanzar juntos de cara a las elecciones.

Fue una movida que se armó tras el anuncio de la ex presidenta y que busca fortalecer al Frente Gremial -un armado de unos 30 gremios- dentro de la CGT.

El congreso -encabezado por el petrolero Ramón Garaza- buscó ordenar a los gremios detrás de la fórmula presidencial y posicionar a ese armado gremial como el espacio de los trabajadores más cercano candidatura de Alberto.

"Nosotros tomamos la definición concreta de lanzar el Frente Gremial, que participa del Frente Patriotico y respalda la candidatura de Alberto Fernandez. Este es nuestro lugar", dijo Garaza en el auditorio del sindicato Luz y Fuerza. Y agregó que "de ahora en más tenemos un trabajo enorme. A cada uno de nosotros nos toca convencer a todos los gremios. Les pedimos a todos militar en todas las fábricas, convencer y persuadir".

El Frente Gremial, creado el año pasado y nuclea a las dos CGT y las dos CTA de la región unificando unos 30 gremios del Gran La Plata. Forma parte de la CGT Rucci que conducen Carlos Quintana (UPCN) y Julio Castro (Obras Sanitarias).

En el arranque del acto, el secretario general de Luz y Fuerza, Carlos Gil, trazó un diagnóstico de la situación actual. Planteó que el país tiene actualmente la inflación más alta de los últimos 27 años; que apenas está en uso el 50% de la capacidad instalada y que casi 60 negocios cierran sus puertas cada día sólo en el Gran Buenos Aires.

"Es un momento con grandes desafíos para el movimiento obrero. En estos cinco meses el gobierno de Cambiemos intentará avanzar con la reforma laboral y la reforma previsional. Nosotros tenemos que estar muy atentos para impedirlo", dijo.

También pidió a los representantes gremiales mantener la unidad más allá del cierre de listas del 22 de junio. "Seguramente va a haber tensión en el cierre. Sabemos que va a ser complejo. No tenemos que debilitarnos con eso", agregó.

En el acto estuvieron los candidatos a intendentes por peronismo-kirchnerismo Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Guillermo Escudero y Federico Martelli.

En las paredes del auditorio colgaban banderas de ATULP; Luz y Fuerza, Telecomunicaciones, Químicos y Petroquímicos; La Bancaria; Suteba, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Maquinistas, entre otros.

Otro de los oradores fue el Secretario General de Telefónicos, Cristian Vander, quien aseguró que "este Frente Grenial estuvo en todos los conflictos de la región. Desde la lucha de los compañeros del hipódromo, hasta el acompañamiento a los trabajadores frutihortícolas cuando un temporal azotó la región.

"Yo les aviso que estamos sembrando y cosechando bien. Vamos a volver mucho mejores. Y este humilde frente con mas de 30 gremios no vamos a movermos de nuestro lugar de lucha", agregó.

Coment� la nota