La UTA acordó un aumento acumulativo semestral del 29,47% y revisará en julio

La UTA acordó un aumento acumulativo semestral del 29,47% y revisará en julio

El gremio de los colectiveros que conduce Roberto Fernández cerró este viernes el acuerdo paritario de los choferes de corta y media distancia del interior del país.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó este viernes la paritaria de los choferes del interior del país con un incremento salarial semestral de casi el 30% más la incorporación de una cláusula de revisión en el mes de julio.

El entendimiento fue rubricado pasado el mediodía entre la conducción nacional del gremio que encabeza Roberto Fernández y los representantes de la cámara del sector: la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

Según el texto del acuerdo –al que pudo acceder Data Gremial- la suba se abonará en tres tramos: la primera cuota se aplicará a enero y será de un 10%, la segunda, en marzo por otro 10% y la restante en mayo por un 7%. Se aplicarán sobre los sueldos vigentes en la actividad, regulada bajo Convenio Colectivo 460/73.

Además, al ser montos acumulativos, el incremento final ascenderá a un 29,47% para el semestre.

Cómo quedarán los básicos y otros ítems

– A partir del 1° de enero de 2023, un salario básico conformado de $220.000, proporcional al tiempo trabajado.

– A partir del 1° de marzo de 2023, un salario básico conformado de $242.000, proporcional al tiempo trabajado.

– A partir del 1° de mayo de 2023, un salario básico conformado de $258.940, proporcional al tiempo trabajado.

Por otra parte, se estipuló que habrá aumentos en el ítem salarial Viáticos/Reintegro de Gastos, por cada día efectivamente trabajado, que será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico conformado fijado.

– A partir del 1 de enero de 2023 por $1.255.

– A partir del 1 de marzo de 2023 por $1.386.

– A partir del 1 de mayo de 2023 por $1.478.

En otro orden, se otorgará por única vez de una suma de $25.000 con los sueldos de julio de 2023; la que se considerará como a cuenta de un eventual disparada inflacionaria y/o futuros aumentos.

El pacto salarial se revisará en la primera quincena del mes de julio, “a los fines de revisar y evaluar el eventual deterioro en las condiciones del poder adquisitivo de los salarios, y a partir de allí, establecer los incrementos salariales entre julio y diciembre”, consigna el documento.

Comentá la nota