Los aliados sindicales de Milei: gremios fuertes avalan la reforma laboral y le ponen presión a la CGT

Los aliados sindicales de Milei: gremios fuertes avalan la reforma laboral y le ponen presión a la CGT

La Federación Argentina de Empleados de Comercio, el sindicato de gastronómicos y la UOCRA se posicionan con una postura más dialoguista con el gobierno nacional. La central obrera ya anunció un paro para el 24 de enero.

 

Las medidas de ajuste del presidente Javier Milei encendieron las alarmas de distintos sectores de la sociedad, que exigieron que los sindicatos y gremios se pusieran al frente de los reclamos. Luego de algunas dubitaciones, la CGT convocó a un paro general para el 24 de enero. Sin embargo, no todas las asociaciones de trabajadores tienen la misma postura.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio, el sindicato de gastronómicos UTHGRA y la UOCRA que agrupa a trabajadores de la construcción se posicionan con una postura más dialoguista con el gobierno nacional. En efecto, Milei participará de la audiencia en la que se firmará el convenio entre la FAECYS, Armando Cavalieri, y las cámaras empresariales del sector para poner en marcha el nuevo sistema indemnizatorio, a tono con la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023.

-EPUBS ADVERTISEMENT-

“Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable. Por su parte, los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo”, señala la norma.

El secretario general del gremio de Comercio, Armando Cavallieri, junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasin (Foto: X @MindeCapitalH).

En el Gobierno confían en que otros 3 o 4 gremios importantes anunciarán en los próximos días su adhesión al esquema indemnizatorio basado en el Fondo de Cese Laboral que rige para los trabajadores de la construcción. El argumento del sindicato de Comercio para apoyar la reforma es que las Pymes podrían mostrarse más abiertas a contratar empleados. El acercamiento de Cavalieri es también una suerte de presión para la CGT.

El guiño del líder de Comercio al nuevo sistema indemnizatorio es un fuerte gesto de apoyo del sindicato más numeroso del país (1.200.000 afiliados) al DNU dictado por Milei, el cual incluye reformas laborales. El propio Cavalieri se reunió días atrás con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el mismo momento que la CGT realizaba una manifestación en Tribunales para exigir que se declare la inconstitucionalidad del DNU.

Los lazos de Milei con el sindicalismo vienen de larga data. Antes de asumir se reunió con el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez. El sindicalista declaró en ese momento que el economista “quería tener una relación directa para informarse sobre cómo era el sistema (de indemnizaciones) de la construcción para no hablar de más ni de menos, sino específicamente”. “Yo le expliqué cómo era el sistema y lo que significa para la industria, que tiene una característica especial”, añadió.

Lo propio hizo con el titular de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, con quien selló un acuerdo político que primero le había garantizado la fiscalización de las elecciones, aunque luego se frustró. No obstante, una vez conocido el resultado del balotaje, volvió a manifestar su apoyo al líder libertario. “Estamos para colaborar y trabajar. A mí no me enamoran los hombres, me enamoran los proyectos y la gestión. Milei tendrá que demostrar una muy buena administración transparente, gestión de gobierno y el desarrollo de la Argentina”, aseguró el gremialista.

Es preciso señalar que este miércoles, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó una cautelar para frenar las reformas laborales que establece el DNU del Presidente Javier Milei. Acto seguido, la CGT emitió un comunicado celebrando el fallo: “Esta decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores y no tendrá vigencia hasta tanto la justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad del Capítulo IV del DNU 70/23, como ha solicitado la Confederación General del Trabajo”.

Comentá la nota