Las alimenticias suben precios para eludir el congelamiento

Las alimenticias suben precios para eludir el congelamiento

Las empresas alimenticias fueron detectadas en otro ardid para eludir el congelamiento de precios haciendo subir el valor de productos de la canasta que no están dentro de los alistados en el Programa de Precios Congelados.

Las empresas alimenticias fueron detectadas en otro ardid patronal para eludir el congelamiento impuesto por el Gobierno. Así, para eludir las restricciones suben el valor a modo de compensación de otros productos.

La decisión impacta de lleno en el bolsillo de miles de trabajadores y trabajadoras que no llegan a fin de mes. Pero a las alimenticias sólo les importa poder ganar eludiendo lo que impone la ley, y seguir generando inflación, pese a que la COPAL lo niegue.

Es que la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), que representa los intereses de las gigantes del sector, sigue negando la responsabilidad empresaria en la inflación, ahora también desde la Unión Industrial Argentina, mediante su titular, Daniel Funes de Rioja.

Mientras tanto los aumentos en alimentos y bebidas golpean con fuerza en el bolsillo de la gente. Esto con la total indolencia e irresponsabilidad de la patronal alimenticia que fuerza la suba del valor de la canasta básica alimentaria.

Ardid patronal

Las empresas compensan el congelamiento de precios en algunos productos subiendo otros de su catálogo. Así, la inflación no da tregua en el país e impacta más a los que menos tienen.

Esto queda de manifiesto en el aumento de la Canasta Básica Alimentaria, la cual se posiciona por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Así generan mayor pobreza cada mes, incluso eludiendo las medidas antiinflacionarias del gobierno nacional.

Un relevamiento de Focus Market muestra que, mientras el promedio de aumento de los alimentos en julio rondó el 2,9%, una bebida alcohólica y tres alimentos lideraron, con creces, las subas.

Por eso, los alimentos tuvieron en julio un aumento promedio del 2,9%, pero con incrementos en algunas categorías que triplicaron ese porcentaje, como los casos de las cervezas, las hamburguesas, la crema de leche y los huevos, con alzas del 11,7% al 8,3 %.

Los productos usados para “compensar”

El listado de los productos de consumo masivo está encabezado por una bebida alcohólica (la cerveza) y tres alimentos (hamburguesas, crema de leche y huevos), ubicándose la lavandina en el quinto puesto como el primer artículo de limpieza.

Según el informe de Focus Market, el incremento mensual de la cerveza fue del 11,7%, el de las hamburguesas del 9,1%, el de la crema de leche del 8,4% y el de los huevos del 8,3%. Por eso esos productos pueden impulsar la suba de otros.

Sobre los incrementos interanuales, lideran los productos de copetín o «snacks», con un 135,4% en relación con los niveles de julio de 2020. En el segundo lugar los vinos (98,4%) y luego la cerveza (77,9%), el aceite (73,1%), el arroz (64,3%) y las salchichas (63,4%).

Golpe a la Canasta

Como consecuencia de la actitud patronal, la canasta básica alimentaria aumentó en julio 3,38%, y la inflación del mes rondaría 3%. Así las alimenticias volvieron a liderar la suba generalizada de precios, aún cuando rigen restricciones a la suba en el sector.

«La inflación en el mes de julio mantiene un piso de 3% y en el caso de los alimentos observamos una desaceleración en la evolución de precios hacia el 2,9%», indicó Damián Di Pace, director de la entidad, en un análisis.

Allí, remarcó que «mientras el Gobierno intenta recuperar el poder adquisitivo con reapertura de paritarias, al mismo tiempo el terreno ganado se va erosionando frente al avance de la evolución de precios».

Al respecto, indicó que en tanto «el argentino medio encuentra refugio en el stockeo para evitar la evolución futura de precios, el Gobierno intenta aceitar y acelerar ese proceso oxigenando el bolsillo de los argentinos con el Ahora 30 y Ahora 24».

«El fundamento más importante es que los bienes durables financiados en promedio tuvieron un aumento del 70 % interanual con un tipo de cambio oficial retrasado frente a la evolución de la inflación», señaló.

Subas controladas

El Gobierno, por ello, autorizó subas de precios de hasta el 9% en alimentos. La Secretaría de Comercio negoció individualmente con las firmas de consumo masivo y durante los últimos días fue avalando incrementos que regirán para el próximo bimestre.

Tras intensas negociaciones con las empresas de consumo masivo luego del desarme del programa Precios Máximos, la Secretaría de Comercio comenzó a autorizar nuevas listas de precios que regirán para los próximos dos meses.

Esto por tandas y en base a la discusión individual que tiene con cada una de las compañías. Como hizo con el programa Precios Cuidados o las autorizaciones que ha dado al deslistar categorías del congelamiento, los permisos para subir precios no superan el dígito.

Para el bimestre agosto-septiembre, los incrementos avalados oscilan entre el 4% y el 9%, de acuerdo con planillas que tienen no sólo las empresas alimenticias sino también los supermercados.

Sin libertad para subir

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ya les venía advirtiendo a las empresas que si bien Precios Máximos dejaría de existir, no habría libertad para que pudieran aumentar lo que deseen debido al actual contexto de aceleración inflacionaria.

Pero, además, la advertencia de la funcionaria apuntó a la necesidad de que los salarios le puedan ganar este año a los precios. Es que la pauta se les fue de las manos y la cifra anual estará más cerca de 50% que de 30%.

Ello llevó también a que las paritarias se revisen al alza y se ubiquen en torno al 45 a 47%. Por ende, también las empresas necesitan ajustar precios para poder hacer frente a estas demandas y otros costos que siguen en alza.

“Acordamos aumentos el viernes pasado, tras una negociación que duró más de un mes. El objetivo del Gobierno es encauzar la discusión para ir liberando un poco la presión”, dijo el directivo de una gran empresa alimenticia.

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