Ante la OIT, Gerardo Martínez culpó a Macri por la situación de «máxima incertidumbre»

Ante la OIT, Gerardo Martínez culpó a Macri por la situación de «máxima incertidumbre»

El secretario general de la UOCRA dijo que el momento «sociolaboral de Argentina» es consecuencia del «mega endeudamiento del gobierno anterior».

El secretario general de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, se refirió a la situación del país durante la reunión plenaria de la 110° Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se lleva a cabo en Suiza y aseguró que se viven «tiempos de máxima incertidumbre».

Y apuntó al ex presidente, Mauricio Macri, como responsable. «La situación socio laboral de Argentina debe ser evaluada en el contexto de un colapso económico sufrido por un ajuste ortodoxo y un mega endeudamiento del gobierno anterior», planteó.

Además, remarcó que «a poco de asumir el actual gobierno, estalló la pandemia y el aislamiento sanitario agravó la delicada situación».

Y, en ese sentido, valoró «la rápida respuesta» que tuvo la gestión de Alberto Fernández para diseñar «políticas de protección social, laboral y productivas» que evitaron «el desmantelamiento de la economía real, con una reactivación en la emergencia».

Qué dijo Gerardo Martínez sobre la inflación

Durante el Congreso de la OIT que se realiza en la ciudad de Ginebra -y del cual participan desde hace diez días una comitiva de la CGT y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni-, el dirigente de la UOCRA también se refirió al tema de la inflación.

Al respecto, consideró que «la inflación es un impuesto a la pobreza y es el colesterol malo en nuestra estructura económica productiva».

Y explicó que se debe «construir una nueva arquitectura financiera que permita auxiliar a los países en vías de desarrollo, generando mayor certidumbre en aquellos que presentan procesos de endeudamiento».

Durante su discurso también señaló que «en nuestra región la informalidad, la precariedad laboral, el desempleo y la pobreza requieren de sistemas integrales de protección social».

Y consideró que «debemos regular el mercado financiero para que esté al servicio de la economía productiva y ésta al servicio del bien común».

En ese contexto fue que evaluó que «vivimos tiempos de máxima incertidumbre por una crisis sanitaria, económica, sociolaboral y política. La concentración económica, la desigualdad y la pobreza se han incrementado».

Además, recordó que «todos no estábamos en las mismas condiciones cuando el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas». Y aseguró que «los trabajadores apostamos a la paz y al dialogo para una construcción más justa y equitativa de nuestros pueblos».

Martínez también hizo hincapié en que «la democracia, el multilateralismo y el tripartismo deben ser los ejes de una recuperación que alcance a todos». Para eso, dijo, «más que nunca necesitamos de una OIT que lidere una gobernanza mundial con una agenda de reconstrucción ante los daños provocados por esta crisis».

Su referencia a la guerra en Ucrania

En ese sentido analizó que «el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como otros conflictos armados, demuestran que el sistema no ha sabido dar respuestas. Insistimos en la necesidad de construir un contrato social donde el desarrollo económico, con inclusión social, resuelva las injusticias pendientes».

En otro orden, el «canciller» de la CGT dijo que «celebramos poder alcanzar los consensos necesarios para que esta Conferencia declare a la salud y a la seguridad como un principio y un derecho fundamental en el trabajo».

Y añadió que «continúan las violaciones a la libertad sindical, las persecusiones y los asesinatos de los dirigentes sindicales y sociales. La acción represiva de los Estados en contra de las expresiones populares y el debilitamiento de la negociación colectiva, condicionan a nuestras democracias».

Por último, expresó su reconocimiento hacia Moroni y también hacia Guy Ryder, el director general de la OIT, quien «viniendo del grupo de los trabajadores ha sido un garante del dialogo tripartito para lograr un mundo más inclusivo».

Comentá la nota