La Asociación de Técnico Aeronáutico desmintió a JXC sobre tema Aerolíneas

La Asociación de Técnico Aeronáutico desmintió a JXC sobre tema Aerolíneas

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que lidera Ricardo Cirielli, acusó a Juntos por el Cambio (JxC) de "mentir de forma grosera" para explicar "su rechazo al tratamiento en comisión del proyecto de ley sobre transferencia de acciones de Aerolíneas Argentinas", y aseguró que la iniciativa "no trata sobre la conducción de la empresa sino sobre su control y transferencia accionaria".

"Por eso y, como dijo, mal puede estar destinado a ser guarida de un grupo político que quiera perpetuarse en su manejo. Es mentira. Si la ley se aprobara y la elección de octubre fuese ganada por JxC, podría designar a quien quiera", puntualizó.

En un comunicado recalcó que "la política aerocomercial de Cambiemos fue desastrosa; otorgó centenares de rutas a decenas de empresas que carecían de la suficiente capacidad técnica y financiera para operar y, las dos low cost extranjeras que volaron desde El Palomar, lo hicieron con tasas aeroportuarias reducidas en un 70%, un subsidio que AA2000 tuvo que compensar con aumentos en otros aeropuertos".

"Desde el inicio pidieron y recibieron subsidios provinciales y municipales para volar a destinos rentables. Durante este Gobierno les fue excelente, porque crecieron en pasajeros transportados o cuota de mercado, destinos autorizados y cantidad de aeronaves. El macrismo miente al señalar que "se impidió que muchos argentinos pudieran utilizar las low cost", porque fue exactamente al revés", dijo Cirielli.

El sindicalista también repudió "la mentira de JxC cuando sostiene que "se agrandó el déficit de Aerolíneas, uno de los grandes agujeros fiscales del Estado", porque su balance 2022, aprobado por la AGN con representación radical y la consultora mundial KPGM, arrojó un déficit de 247 millones de dólares contra los 667 de 2019". "El balance semestral de este año indica que tuvo una pérdida de 48 millones de dólares, una reducción del 61% respecto de igual período de 2022. Aún no usó la partida presupuestaria para 2023. Las transferencias del Estado se reducen de forma constante hacia el objetivo del punto de equilibrio de sus cuentas. Aerolíneas aportó al fisco nacional y provinciales en 2022 109 mil millones de pesos en impuestos, contribuciones y tasas. Un 128% más de lo que recibió", puntualizó el dirigente.

También aseguró que en 2022 transportó 11,6 millones de pasajeros y, este año, serán más de 13 millones, y añadió que "cuanto más pasajeros transporta también más aporta al Producto Bruto Aeroportuario (PBA) por los servicios aeronáuticos de la empresa y los no aeronáuticos de los pasajeros, al consumir bienes y servicios".

El gremio detalló que Aerolíneas Argentinas opera 46 destinos interprovinciales -sin pasar por Buenos Aires- y es la única firma en volar a 40, inclusive donde "no es negocio, pero si para el país, conecta varias provincias de forma directa con el exterior y tiene 21 destinos internacionales, los más superavitarios, que proveen de viajeros a sus vuelos nacionales y generan ingresos de divisas a la Nación".

"La Argentina es un país aerodependiente. Una conectividad aerocomercial expandida en todo su territorio es indispensable para integrarlo, para generar PBI por turismo, negocios, inversión extranjera, trabajo e intercambio cultural. Y, además, ello posibilita la asistencia sanitaria a nivel nacional", concluyó el dirigente gremial.

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