La CTA Autónoma marchará contra el entendimiento con el FMI: «las estafas no se pagan»

La CTA Autónoma marchará contra el entendimiento con el FMI: «las estafas no se pagan»

Los gremios de esa central se movilizarán junto a organizaciones sociales y sectores políticos contra el acuerdo anunciado. Polémica por la postura de Claudio Lozano al respecto.

La CTA Autónoma, junto a organizaciones sociales y políticas que forman parte del Frente de Todos, anunció que se movilizará la semana próxima al Congreso nacional, para reclamar contra el acuerdo con el FMI, luego de la confirmación del Gobierno nacional que llegó a un entendimiento con la entidad financiera internacional para reestructurar la deuda externa.

La movilización será el próximo 9 de marzo, y en los días previos habrá una conferencia de prensa explicando los motivos de la jornada.

La acción fue resuelta en una reunión que se realizó en la sede nacional de la CTA Autónoma que contó con la presencia de Ricardo Peidro y Hugo «Cachorro» Godoy, Fernanda Vallejos y Alicia Castro de Soberanos; Claudio Lozano, de Unidad Popular; Victoria Policicchio de Pymes para el Desarrollo Nacional; Juan Ángel Ciolli, de CEEN; Agustín Suárez de UTT; Rocco Carbone, entre otros y otras referentes.

En el marco del debate, se coincidió en que «el acuerdo que se pretende aprobar blanquea los ilícitos e irregularidades cometidas por el FMI en el crédito concedido a la administración de Mauricio Macri«.

A la vez, «cercena la soberanía nacional y profundiza el ajuste sobre las condiciones de vida de nuestro pueblo al desacelerar la tasa de crecimiento, potencia la inflación, y limita la capacidad fiscal para distribuir el ingreso».

La palabra de Godoy

«Hay que expresar nuestro rechazo y darnos una estrategia que puede generar una rediscusión en el seno de la coalición gobernante que permita redefinir esos acuerdos. Los impactos menores que el Presidente mencionó no van a ser tales sino que van a ser gravosos para los intereses nacionales», afirmó el secretario adjunto de la CTA Autónoma y titular de ATE, «Cachorro» Godoy.

También señaló que el propio Gobierno va a salir «perjudicado». El acuerdo, a partir de la profundización del ajuste, afectará a los sectores populares, los mismos “que le han dado sustento a las lucha de nuestro pueblo contra las políticas neoliberales en los cuatro años del gobierno de Macri, principal responsable de esta estafa junto con el FMI».

«Lamentablemente –agregó Godoy- el proyecto viene a blanquear esa estafa y a contraer otra deuda de 44 mil millones de dólares que, al igual que el primer acuerdo, sigue siendo impagable».

Nueva discusión

En este marco, se resolvieron un conjunto de acciones que apuntan a «reclamar a aquellos bloques de legisladores comprometidos con el interés del pueblo argentino que revisen lo que el Poder Ejecutivo ha enviado y que mandaten al presidente de la Nación a reencauzar las negociaciones con el FMI«.

Entre las acciones, se realizará una conferencia de prensa el día lunes 7 en el Congreso de la Nación y una movilización el día miércoles 9.

«Pero además en el marco de este espacio abierto y plural, las distintas organizaciones presentaron propuestas en curso que seguirán siendo analizadas en función de construir una agenda en común: llevar el caso del endeudamiento ilegítimo con el FMI ante la Corte Internacional de Justicia; la presentación de un Amparo Colectivo para que la Justicia declare la inconstitucionalidad y la nulidad del acuerdo realizado con el FMI en el año 2018, la realización de una convocatoria a una Consulta Popular, entre otras iniciativas», informaron desde la central obrera.

Criticas del Frente de Todos

En tanto, el anuncio de la movilización puso en el centro de la escena a Lozano, director del Banco Nación, quien llamó a la convocatoria. Ante esto, el dirigente de la Bancaria y diputado nacional del oficialismo Carlos Cisneros le pidió que renuncia a su cargo luego de que convocara a una manifestación en contra del acuerdo con el FMI.

Unidad Popular integra el armado del Frente de Todos, al menos por ahora, y es uno de los convocantes a la protesta con la que el próximo 9 de marzo rechazarán el acuerdo entre la gestión de Alberto Fernández y el FMI.

Comentá la nota