El avance global del fascismo

El avance global del fascismo

América Latina. Intervención de Héctor Morcillo. Durante la reunión (martes 18) del Comité Estratégico de la UITA, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) de Argentina, llamó la atención sobre el avance de la extrema derecha no solo en Europa sino también en América Latina. A continuación, lo esencial de su intervención.

El fascismo no solamente se expresa a través de golpes de Estado. Como decían los compañeros de Myanmar, lo primero que hace es coartar la libertad de asociación y de expresión al tiempo que se persigue a las organizaciones sociales, particularmente las sindicales.

La derecha no está creciendo solo en Europa. También en América Latina. Si bien en la década de los años 70 esto se expresaba a través de golpes militares que tuvieron consecuencias nefastas para el campo popular, hoy eso se da a través de las urnas, como es el caso de Brasil.

En Argentina ha crecido mucho la ultraderecha

Para las elecciones de 2023 ya están planteando como propuesta concreta la eliminación de los derechos laborales y el debilitamiento absoluto de las organizaciones sindicales, una flexibilización total del mercado laboral, financiero y también de las importaciones, lo que afectaría drásticamente la producción nacional.

Estamos ante una amenaza global y sería muy bueno reflejar en un documento de la UITA una postura concreta contra la ultraderecha y su avance feroz.

No podemos permitir que lo que nos ha costado tanto sacrificio, sobre todo en lo que refiere a la construcción de derechos, sea borrado por el neoliberalismo y la ultraderecha sin más y sin resistencia popular.

Comentá la nota