Axel Kicillof la tiene brava en Salud y recibirá dos nuevos paros provinciales

El gremio que preside Pablo Maciel hace varias semanas que busca acordar con el gobernador, que hasta ahora solo recibió paros y movilizaciones.

A pocos días de una elección importante para el gobernador y todo el conjunto del Gobierno Nacional, el Congreso de la CICOP resolvió continuar con las medidas de fuerzas y realizar dos paros provincias. El primero es dos días antes de los comicios, el 12 de noviembre, de 24 hs y con movilización en La Plata y carpa en la gobernación.

El segundo, cuatro días después, el jueves 18 con Paro y con realización de asambleas y acciones locales en la capital bonaerense.

El conflicto se origina al momento en que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, definió concluir de manera “unilateral” el aumento de los salarios de los profesionales de la Salud en un 46,5% a noviembre. “Todo indica que el proceso inflacionario continúa con una aceleración que sobrepasa ampliamente estos porcentajes y para cerrar el año será necesaria una propuesta salarial superior que no solo permita defender el poder adquisitivo en este contexto adverso, sino también recomponer los salarios de nuestro sector, históricamente relegados y que luego de la pandemia deberían pegar un salto significativo, acorde a la tarea realizada durante el último período”, plantea Pablo Maciel, presidente de la entidad sindical.

También esgrimen la falta de compromiso del Poder Ejecutivo en “efectivizar derechos ya adquiridos como es el régimen previsional de desgaste laboral”.

“Debe avanzar”, agregan, “el proyecto para el pase de ley -sin concurso y respetando antigüedad- de todos los profesionales que al día de la fecha permanecen en la 10.430”. Entre varios ítems que reclaman, sostienen que debe concretarse un nuevo reglamento de residentes “con plenos derechos laborales y una estructura formativa sólida que permita mejorar la calidad de la capacitación en servicio”.

Hay muchos otros puntos que la Cicop solidifica en este reclamo. El Gobierno había comenzado bien su gestión en cuanto a la estrategia política de sentarse al acuerdo con los gremios estatales bonaerenses. Ahora, deberá redoblar esfuerzos para neutralizar el descontento.

Comentá la nota