Cada sector del sindicalismo hace su juego en la elección del presidenciable del FdT

Cada sector del sindicalismo hace su juego en la elección del presidenciable del FdT

No hay consenso sobre el nombre. Un repaso por los sectores que apoyan a Sergio Massa, Daniel Scioli y “Wado” de Pedro.

Por: Emiliano Russo.

A casi un mes del cierre de listas para las elecciones nacionales en las que el Frente de Todos se juega su permanencia en el poder, el movimiento obrero organizado no ha logrado un consenso en torno a alguno de los precandidatos presidenciales en danza.

Si bien la mesa chica de la CGT parece haberse inclinado por la opción de Sergio Massa, hay dirigentes de la central obrera que consideran a Daniel Scioli como el dirigente indicado para encabezar lo más alto de la boleta oficialista el próximo 13 de agosto.

En el acto por el Día del Trabajador hubo jefes sindicales como Héctor Daer y Andrés Rodríguez que pusieron sobre la mesa el nombre del ministro de Economía pese al complejo panorama económico, con una inflación desatada que viene horadando en forma continua el poder adquisitivo del salario.

Barrionuevo y Acuña, socios sindicales que no coinciden en la elección del candidato

En las últimas semanas pareció atenuarse el supuesto clamor de distintos sectores del kirchnerismo para ungir como presidenciable al líder del Frente Renovador. Justamente esta fuerza, creada por Massa en 2013 con la intención de “abrirse” del cristinismo en el poder, el pasado viernes realizó un plenario en San Fernando en el que Carlos Acuña, co-titular de CGT, flanqueó a Malena Galmarini.

El titular del gremio de los trabajadores de Estaciones de Servicio llegó a la cúpula de la central obrera por impulso del histórico Luis Barrionuevo. Pero ambos dirigentes no coinciden en todo.

Es que el líder de los Gastronómicos acaba de encabezar un congreso gremial en el que anticipó que su sindicato apoyará a Wado de Pedro en la carrera hacia la Presidencia. Se trata de un vínculo que se fue afianzando desde 2020 pero que no deja de resultar sorpresivo teniendo en cuenta que el jefe gremial siempre expuso su antikirchnerismo sin medias tintas. Algunas versiones dan cuenta que Barrionuevo se acercó al ministro del Interior por sus contactos con la Justicia cuando peleaba por recuperar la seccional Capital de su sindicato en manos del macrista Dante Camaño.

El elegido por la CTA de los Trabajadores

Otro jefe sindical que parece haber optado por el representante de la "generación diezmada", tal como dijo Cristina el pasado jueves, es Hugo Yasky. “Desde el 26 de mayo, Wado y todos los que conformamos el FDT vamos a estar trabajando para que sea presidente. La historia de Wado está vinculada a la lucha popular. No hay un candidato de consenso pero hay una candidatura que abrazamos desde el kirchnerismo", enfatizó el titular de la CTA de los Trabajadores. 

Comentá la nota