Cada vez más sindicatos piden una compensación por el impuesto a las ganancias

Cada vez más sindicatos piden una compensación por el impuesto a las ganancias

La Asociación Bancaria lo negocia en su paritaria y se sumaron ahora Luz y Fuerza y los transportistas.

La Asociación Bancaria (AB) retomará hoy su negociación salarial y volverá a poner sobre la mesa la necesidad de que además del aumento por inflación se les otorgue a los trabajadores un bono a modo de compensación por la quita que sufren a través del impuesto a las ganancias, cuya recaudación va a las arcas del Estado.

El gremio bancario, encabezado por Sergio Palazzo, un diputado nacional que responde a Máximo Kirchner, condicionará el acuerdo paritario a una compensación por el tributo. La semana pasada las bancas públicas habían ofrecido un bono de entre $12.500 hasta $136.500, pero la oferta no contempló a las bancas privadas. Las conversaciones se reanudarán hoy en el Ministerio de Trabajo y hay expectativa porque podría convertirse en un caso testigo para otros sectores.

Casi en simultáneo, los gremios nucleados en la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) presionaron en tándem para obtener una compensación similar.

Ayer, en tanto, se sumaron a la movida los secretarios generales de todas las seccionales de Luz y Fuerza del país, quienes facultaron a la conducción nacional del gremio, que lidera Guillermo Moser, a adoptar “las medidas necesarias en demanda de la inmediata eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores del sector, que son esenciales”. Y agregó: “El gremio sostuvo entonces que “el Secretariado Nacional está facultado a adoptar las medidas necesarias hasta lograr la derogación de ese impuesto ante la ausencia de respuestas positivas a las innumerables presentaciones y gestiones realizadas”.

Los gremios que impulsan el reclamo consideran que debería elevarse el umbral a partir del cual se aplica el tributo ($404.062 de remuneración bruta) y pretenden que además de lo que resuelva el Estado se les otorgue una compensación por parte del empleador.

Comentá la nota