La UOM calienta motores para una nueva paritaria: «Vamos a plantear tramos cortos para monitorear la inflación y proteger al máximo el poder adquisitivo»

La UOM calienta motores para una nueva paritaria: «Vamos a plantear tramos cortos para monitorear la inflación y proteger al máximo el poder adquisitivo»

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) viene de acumular un aumento de paritarias del 110% entre abril de 2022 y marzo de 2023 y su secretario general y diputado nacional del Frente de Todos, Abel Furlán, se prepara para una nueva negociación en los próximos meses. «Vamos a plantear tramos cortos para monitorear la inflación y proteger al máximo el poder adquisitivo de los metalúrgicos», adelantó.

Los trabajadores metalúrgicos representados por la UOM están cobrando este mes y el próximo las subas selladas en la última revisión. A la paritaria del 65% que ya había sido acordada, se sumó un nuevo aumento del 45% que quedó administrado con el 11% en enero y febrero y finalmente en marzo tendrán una última suba del 12 por ciento.

Furlán sostuvo en diálogo con AM750 que para acompañar las paritarias el congelamiento de precios es una «buena medida» porque contrarresta la inflación, que dio 6% en enero. Al mismo tiempo, el secretario general de uno de los sindicatos de mayor peso en la negociación colectiva aseguró que «es un escándalo lo que pasa en las góndolas».

En ese marco, subrayó que «el Estado tiene que intervenir y tiene que ser muy rígido a la hora de implementar medidas».

«Un congelamiento de precios sería una buena medida, ¿por qué no?», se preguntó Furlan.

A pesar de la tendencia a la suba de los precios, donde el gobierno parece no encontrar la solución, el sindicalista metalúrgico reconoció la tarea que se está haciendo en ese sentido desde el Ministerio de Economía. «(Sergio) Massa está haciendo un gran esfuerzo por morigerar la inflación», opinó.

Sin embargo, en sus comentarios, hizo eje en que «la inflación que tenemos pulveriza el poder adquisitivo y daña a los que trabajan». Por eso, «la paritaria le tiene que seguir ganando a la inflación», remarcó.

Con la premisa de defender los salarios en las mesas de negociación colectiva, Furlán contó detalles de su intervención en la mesa política del Frente de Todos.

El líder metalúrgico ocupó una de las 33 sillas dispuestas en el salón principal de al sede del Partido Justicialista (PJ) nacional. «Expresé la necesidad de recuperar poder adquisitivo y hacer esfuerzos para que la inflación vaya a la baja», aseguró.

Comentá la nota