Más caliente que nunca: la compensación por Ganancias divide a los bancos

Más caliente que nunca: la compensación por Ganancias divide a los bancos

En el marco de la conciliación obligatoria, la Asociación Bancaria y las cuatro cámaras que agrupan a las empresas del sector volvieron a verse las caras. La oferta de una parte de la banca y la respuesta del gremio. Cuándo es la próxima cita

 

Mariano Beldyk

En el marco de la conciliación obligatoria para el sector bancario, la Asociación Bancaria y las cuatro cámaras que agrupan a las empresas del sector volvieron a verse las caras en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, a dos meses ya de vencer su paritaria 2022 y sin lograr aún un acuerdo para 2023. El punto de quiebre sigue siendo el reclamo de un pago compensatorio para los trabajadores y trabajadoras que pagan el impuesto a las Ganancias donde los bancos evidenciaron ahora un frente dividido. La próxima cita será el miércoles a las 10.

La audiencia se concretó en las oficinas de la cartera de Kelly Olmos, una vez más, como las cinco reuniones previas. El lunes pasado, las empresas habían prometido acercar una propuesta para empezar a cerrar las diferencias en torno a este punto que demanda el gremio que lidera el diputado del Frente de Todos Sergio Palazzo. Y si al término de aquella reunión, había un medido optimismo en Trabajo, las chances de firmar un acuerdo paritario 2023 con los bancarios se fue diluyendo hoy, en el sexto encuentro, a medida que pasaba el tiempo y las posturas no se aproximaban.

En la antesala del paro bancario, Sergio Palazzo advierte que pueden intensificar las medidas: "La paciencia tiene un límite"

Paritaria caliente: la Bancaria y los bancos acercan posiciones en una tensa negociación

El principal obstáculo sigue siendo el reclamo de la Bancaria por una compensación para los trabajadores y trabajadoras del sector a raíz del pago del impuesto a las Ganancias.  Desde que el gremio puso esta demanda sobre la mesa a hoy y a lo largo de dos meses de negociaciones hubo un principio de acercamiento. Al menos, un planteo concreto contra la negativa de la parte empresaria de los encuentros previos.

Así y todo, de las tres cámaras empresariales, solo la Asociación De Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) ofreció de manera formal una suma extraordinaria por única vez de carácter no remunerativo, según consignó luego la Asociación Bancaria en un comunicado difundido en sus redes. 

La propuesta de Abappra contempla un bono extraordinario a pagarse en dos tramos a lo largo del año, un 50% en mayo y el 50% restante en septiembre. La suma ofertada va en una escala de los $ 12.500 a los $ 135.000 acorde a lo tributado por la escala y solo la abonarían aquellas entidades que no contemplan ya un reintegro por este impuesto como parte de los salarios. 

El resto de las entidades agrupadas en las cámaras de bancos privados -ABA, ADEBA y ABE- no acompañaron la oferta. Tampoco la descartaron, solo se comprometieron a estudiar la oferta, afirman desde el gremio. Lo mismo hizo el Banco Central que tomó notas de todas las propuestas. La Bancaria remarca que es "insuficiente" la oferta tal como está planteada y sin el aval de todas las cámaras.

Extraoficialmente, no obstante, la postura del sector empresario parece mucho más dividida que lo que la Bancaria sugiere, con algunos refrentes insistiendo, incluso, con patear la pelota del descontento de los y las trabajadoras hacia el Ministerio de Economía para que vuelva a elevar el piso de Ganancias que ya había sido subido en diciembre.  Eso siempre que el Congreso no logre resolverlo por su cuenta. 

"Está claro, que las cámaras empresariales bancarias no están a la altura de las circunstancias considerando que nos encontramos en una situación económica coyuntural muy difícil, en donde los más perjudicados, como siempre, somos las y los trabajadores", retrucan desde la Bancaria en su comunicado. Tanto dentro como fuera de la mesa de negociación, el gremio apunta contra los dividendos positivos de las entidades, entre otras cuestiones, a partir del mercado de títulos públicos.

"Es urgente y necesario que haya una compensación que disminuya el impacto de este impuesto al salario, sumando una propuesta integral que contemple porcentajes de un aumento salarial digno, avanzar con la negociación paritaria de la ley de teletrabajo, la actualización de los gastos de conectividad, como así también las cámaras deben informar los listados de los trabajadores/as tercerizados/as", sostuvieron.

Fuentes del sector empresarial insisten con el planteo de las audiencias previas. Aseveran que los bancos están dispuestos a pagar el aumento que se comunicó de forma oficial del 29,8% y recomponer el 0,7% pendiente de 2022 para empardar la inflación. Y responsabilizan al gremio por frenar la negociación por una discusión que excede el ámbito de la paritaria. "Los bancarios podrían ir recibiendo un aumento a cuenta de la paritaria anual y no lo se lo pueden pagar a partir de esta situación", lanza.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo intervino en la puja entre bancarios, liderados por el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, y bancos. Fue cuando promediaba el paro nacional de 24 horas dispuesto por la Asociación Bancaria, para establecer una pausa a las medidas de fuerza desde las 12:30 de ese día y a lo largo de 15 días.

Los puntos de la negociación

La paritaria de los bancarios va de enero a diciembre. De ahí el malestar que se expresó en la dirigencia de la Asociación Bancaria durante las últimas semanas al recordar que ya transcurrió el segundo mes del año y todavía no pudieron sellar el acuerdo 2022 y avanzar en el de 2023.

Las demandas de la Bancaria incluyen la renegociación salarial y la consolidación de una compensación que morigere lo que una suba nominal del salario luego resta en materia del pago de Ganancia. También hay otras cuestiones como las quejas por las contrataciones tercerizadas que realizan los bancos y los ahorros en materia de teletrabajo que no se vuelcan en beneficio de los y las trabajadoras.

Desde las cuatro cámaras que participan de la negociación -ABA (extranjeros), ADEBA (privados nacionales), Abappra (privados nacionales y estatales) y ABE (especializados)- reiteraron en la antesala del paro que tuvo lugar el 23 de febrero, "su voluntad de continuar el diálogo en el ámbito paritario para arribar a un acuerdo, tal como lo han hecho en los últimos años en los que se honraron todos los pactos salariales."

A fines de septiembre de 2022, la Bancaria cerró una actualización de su paritaria que llegó al 94,1%, tras reabrir su negociación salarial en el Ministerio de TrabajoEl porcentaje, acorde a lo informado, se calculaba sobre el sueldo base de diciembre 2021 luego de cerrar un primer acuerdo en mayo que determinó un incremento del 60% y llevó el salario inicial a más de $ 195.000.

Las cuatro cámaras de bancos que participan en la negociación ofrecieron un ajuste del 0,7% para los sueldos de diciembre 2021, de forma tal de empardar la evolución de precios de 2022. Y luego tomar como base los salarios de diciembre 2022 y otorgar un aumento del 29,5% en tres tramos: un 11,5% retroactivo desde enero, un 9% desde marzo y otro 9% con el sueldo de mayo. Esto llevaría el básico inicial a $258.184 en enero de 2023.

Las demandas de la Bancaria incluye. además de la renegociación salarial y una compensación que morigere lo que una suba nominal del salario luego resta en materia del pago de Ganancia., otras cuestiones como regular las contrataciones tercerizadas e incrementar cierto items como la conectividad, entre otros costos del teletrabajo

La propuesta salarial de los bancos

Para 2022, las cámaras empresariales ofrecieron un ajuste de 0,7% que permita empardar la inflación anual. Para 2023, pusieron sobre la mesa un aumento del 29,5% en tres tramos: 11,5% desde enero, un 9% en marzo y otro 9% en mayo

De igual forma, los bancos afirman que su propuesta salarial impactará en el bono del "Día del Bancario" que se paga en noviembre -en 2022 fue de $185.000 para categorías iniciales, llegando a $260.000 para las categorías más altas-, y también ofertaron subir en la misma proporción el monto de la participación en las ganancias del sistema financiero, conocido como "ROE". Bajo ese concepto, en 2022 se cobraron adicionales de $80.000 para la categoría inicial y hasta $270.000 en la categoría más alta.

Donde no hubo acuerdo, hasta el momento, es respecto al pedido de compensar el pago de Ganancias. En la Bancaria argumentan que cualquier aumento nominal del salario se pierde luego al tributar en las altas categorías, a partir de los altos salarios que históricamente conquistó el sector. Las cámaras empresarias se negaban, hasta la cita previa en Trabajo, a aceptar reste pedido atribuyendo la responsabilidad en la materia al Congreso de la Nación, donde se debaten -sin éxito- proyectos en esta dirección.

Por último, el gremio que conduce Palazzo también reclama que el Banco Central regule las contrataciones por fuera del convenio colectivo ya que también termina incidiendo sobre el nivel de salarios e impacta directamente sobre el universo de sus representados y representadas al encuadrar a los nuevos trabajadores y trabajadoras por fuera de la actividad bancaria.

 

De hecho, han demandado a los bancos que presenten una nómina, frente al Ministerio de Trabajo, con la cantidad de servicios tercerizados, a qué áreas pertenecen y cuál es la situación de encuadramiento salarial de esos trabajadores y trabajadoras. Afirman que hay áreas completas que son tercerizadas, incluso extranjerizadas, a raíz de resoluciones que datan de gestiones previas y siguen vigentes porque la actual conducción no las modificó.

Comentá la nota