Caló ya habla de unificar la CGT antes de las Paso y amenaza con un paro de 36 horas

Caló ya habla de unificar la CGT antes de las Paso y amenaza con un paro de 36 horas

La medida de fuerza surge por la falta de acuerdo en las paritarias de los empleados metalúrgicos y en medio de las negociaciones con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para unir a toda la dirigencia sindical

Las negociaciones salariales en la industria metalúrgica no lograron encauzarse en el sendero de lo que le gustaría al gobierno nacional. La UOM volvió a rechazar ayer una oferta salarial de las cámaras empresariales del 12% de aumento en abril y del 10% en septiembre próximo, y amenaza con un paro de 36 horas "con fecha de fijar".

El sindicato que encabeza el líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, se apresta a resolver un plan de lucha en el marco del Congreso Nacional que realiza en Mar del Plata. "Nosotros entendemos que un aumento del 20% o 22% no alcanza. A pesar de la fama, la UOM tiene los salarios más bajos de la industria. No queremos discutir porcentaje, sino el poder adquisitivo de salarios", dijo el sindicalista en declaraciones a Radio Mitre.

NOSOTROS ENTENDEMOS QUE UN AUMENTO DEL 20% O 22% NO ALCANZA

"Hace 11 años que discuto salarios y siempre trato que los trabajadores mantengan el poder adquisitivo. Puede ser el 20 o el 40%, pero la realidad es que el salario de los trabajadores metalúrgicos se ha deteriorado un 32 por ciento", explicó.

El porcentaje ofrecido por las cámaras metalúrgicas está en línea con las recientes declaraciones del titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, quien propuso un incremento del 20% y hasta llegó a cuestionar las paritarias salariales. Caló le respondió: "El problema es que los salarios son bajos. Si el sueldo fuese de 20 mil pesos no pediría el 32%, sino el 25%", enfatizó.

"Los compañeros están enojados y van a proponer un paro de 36 horas. Vamos a ver qué fecha fijamos. Seguiremos negociando, si se da para negociar, sino haremos el paro", anticipó el sindicalista que por estos días parece estar algo alejado de la tónica oficialista.

LOS COMPAÑEROS ESTÁN ENOJADOS Y VAN A PROPONER UN PARO DE 36 HORAS

El de ayer fue el cuarto intento frustrado de alcanzar un acuerdo entre el gremio y las cámaras empresariales metalúrgicas en una de las paritarias clave, que influye en cierto punto sobre las tratativas salariales del resto de los gremios.

Unificación

Mientras la UOM analiza los pasos a seguir en cuanto a las paritarias, cada vez está más cerca la unificación de las dos CGT. El propio Caló no descartó que esa unión se produzca, incluso, antes de las PASO, aunque aclaró que "la fecha es lo de menos".

"Hay compañeros que están trabajando en ese tema, un día más un día menos; julio, agosto o septiembre, no hace a la cosa", dijo el gremialista al tiempo que insistió en la necesidad de que "algunos compañeros tienen que deponer su actitud personal y tirar todos juntos para adelante, para buscar unificar la CGT, que son los trabajadores los que más la necesitan".

Comentá la nota