Caló le pasó factura a Moyano y celebró que “el gobierno da respuestas cuando uno dialoga”

Caló le pasó factura a Moyano y celebró que “el gobierno da respuestas cuando uno dialoga”

El jefe de la CGT cercana al Gobierno, Antonio Caló, dejó varios mensajes sobre el escenario público, la propia tropa de su central y el sindicalismo opositor luego del anuncio presidencial sobre la eximición de Ganancias para el aguinaldo. 

En ese orden consideró que el logro fue una cuestión de conjunto, algo que reiteró en la reunión del consejo directivo que en la víspera sesionó en Taxistas. Para Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y los sindicatos de Transporte eligió la ironía. “Escuché a algunos compañeros asegurar que esto había salido porque ellos hacían presión. Pero han hecho un paro general y movilizaciones y no tuvieron respuesta. El gobierno da respuesta cuando uno dialoga”, rubricó.

No es secreto para quienes palpitan el pulso de esa CGT que en la estructura conviven diferentes grupos, en amplia gama de tonos con respecto a la relación con el Gobierno y con disputas internas.

En efecto, en el encuentro de ayer se potenció también ese fenómeno. El grupo de los Gordos llegó con el borrador de un documento referido por un lado a dejar en claro que la puja por Ganancias continúa y párrafos sobre la unidad del movimiento obrero. El texto no logró el consenso y su redacción final y difusión quedó postergada “para más adelante”, expresión que utilizó una fuente de la mesa chica para resumir una cuestión que ayer se discutió con energía.

Los independientes, en cambio, expresaron con moderación su mirada, en tanto que los sindicatos industriales resaltaron el valor de la eximición del impuesto a los ingresos en el aguinaldo y el gesto de Cristina para señalar a Caló en el anuncio.

Bajo esa lupa, tanto en la reunión como en diálogo con Nacional Rock, el anfitrión Omar Viviani enfatizó: “con este anuncio, damos por finalizada la página de este año”. La sensación de los más optimistas fue que hasta febrero de 2015, cuando sea el tiempo del proyecto para modificar Ganancias vía Congreso, y que se ganó “tiempo valioso” para achicar diferencias y reforzar el motor político, sin que eso signifique dejar de lado los reclamos que no tuvieron respuesta.

El tópico que quedó fuera de discusión, con aprobación de todos, quedó sellado en la postura de “discutir lo que haya que discutir” con el Gobierno pero evitando que el ida y vuelta se cristalice a través de los medios periodísticos.

Caló ratificó el compromiso de respaldo al modelo instalado en 2003 y consideró que la Presidenta está “llevando el gobierno como lo tiene que llevar”. Viviani por su parte consideró que el anuncio sobre el aguinaldo “no lo tomamos como triunfo. Hacemos el trabajo que tenemos que hacer, sin grandes declaraciones ni escándalos mediáticos”. Cuando se retiraba de Taxistas Jorge Lobais (Textiles) coincidió con el anfitrión: “es un logro, un gesto, tenemos que seguir bregando para lograr lo que todavía está pendiente; el diálogo siempre acerca a los objetivos”.

Puertas adentro se rescató otra coincidencia: el efecto sorpresa que aplicó Cristina “dejó sin margen a quienes venían fogoneando asambleas y paros”.

 

Comentá la nota