Camioneros y la UTA actualizaron sus salarios y otros gremios consolidaron la tendencia de subas cercanas al 60%

Camioneros y la UTA actualizaron sus salarios y otros gremios consolidaron la tendencia de subas cercanas al 60%

Los datos surgen de los convenios que cerraron en los últimos días los trabajadores de estos gremios, junto a los de otros como la industria de la madera, molineros, correo y carga y descarga.

Las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la industria de la madera, molineros, del correo, y de carga y descarga alcanzaron acuerdos paritarios en los últimos días, con incrementos salariales que rondan el 45 y el 60 por ciento, a cobrar en distintos tramos, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

De esta forma, se profundiza la tendencia de subas salariales cercanas al 60 por ciento, que intentan paliar la crisis inflacionaria.

Según consignó este viernes la cartera laboral que encabeza Claudio Moroni, con la revisión del 17 por ciento, el sindicato de los trabajadores molineros (Unión Obrera Molinera Argentina) acordó la paritaria 2021-2022 con un incremento del 61 por ciento

Por otra parte, con la revisión del 12 por ciento, los trabajadores de la industria de la madera cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento del 66 por ciento. Asimismo, los trabajadores de correos acordaron un 45 por ciento hasta septiembre, a pagarse en los siguientes tramos: 15 por ciento en abril, 18 por ciento en julio y 12 por ciento en septiembre.

Reaperturas

En los últimos días también se lograron otros acuerdos importantes, como el de Camioneros, que logró un 31 por ciento sobre el salario de abril, el cual será percibido en dos tramos: 15 por ciento en mayo y 16 por ciento en septiembre.

Por el lado de UTA, para los choferes de larga distancia se firmó un incremento salarial en tres tramos: mayo, junio y julio. De esta forma, el básico de mayo será de $127.969, y estará conformado por $102.375 + no remunerativo de $25.594.

El básico de junio será de $134.397, conformado por $107.494 + no remunerativo de $26.873. Y el básico de julio quedará en $141.085, integrado por $112.868 + no remunerativo de $28.217. Además, el gremio obtuvo una gratificación no remunerativa de $ 50 mil en dos cuotas de $ 25 mil en abril y mayo.

Por otra parte, en el sector de los Mecánicos hubo un entendimiento entre SMATA y ACARA (Concesionarias) por un 27.59% para el período enero a junio.

En los Rurales, asimismo, hubo acuerdo entre UATRE-Ledesma por un 47.5% hasta marzo de 2023, con una revisión prevista para septiembre de este año.

En tanto, los operarios de carga y descarga alcanzaron un incremento para este año del 22,4 por ciento, a pagarse en tres tramos: 10 por ciento en mayo, 5 por ciento en junio y 6 por ciento en julio. Este sector gremial volverá a reunirse con empresarios para una revisión a realizarse durante el mes de junio próximo.

La mayoría de los trabajadores de distintas ramas de la industria alcanzaron acuerdos paritarios con incrementos que rondan entre el 45 y el 60 por ciento.

Además de estos rubros industriales, se convocó a iniciar las discusiones salariales a los sindicatos de Sanidad, Gastronómicos, seguridad, maestranza, plásticos, pasteleros, del seguro, de la alimentación, textiles, de la televisión, trabajadores de aguas gaseosas, del vestido, químico y petroquímico, molinero, viajante, madera y UECARA.

Seguridad: suba record

En tanto, la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) logró algo que hasta ahora no se vio en otros acuerdos: superar el monto de la inflación esperada para recomponer salarios. La entidad, que integran los gremios SSIP, SUVICO, SIVISEP, UPSAP y UESEVI, anunció un acuerdo salarial que contempla un 85,7 por ciento de aumento para vigiladores.

“Luego de arduas negociaciones se llegó a un acuerdo con la CAESI para recomponer los salarios de la actividad”, confirmó este jueves FATRASEP tras un nuevo encuentro paritario con la cámara patronal del sector el pasado jueves. La Federación informó: “Lo pactado implica un incremento del 85,7 por ciento en etapas y una paritaria abierta y monitoreada”. Al anunciar el acuerdo salarial, los sindicatos aclararon que “cuando estén firmadas las escalas salariales se informará con detalle los porcentajes de cada etapa”.

Al respecto, FATRASEP destacó que “el objetivo es estar lo más pronto posible por encima de la canasta básica y mantenernos siempre por sobre esa línea”. Tras el cierre de la negociación, la dirigencia gremial nucleada en la Federación sostuvo que “este logro es fruto de la unidad de los trabajadores» y concluyó: «Hoy se vio la potencia que puede tener esta herramienta para avanzar en las conquistas que necesitamos”.

Comentá la nota