Camioneros marchó en reclamo de que se prorrogue el decreto de las ART y le mete más presión a Moroni

Camioneros marchó en reclamo de que se prorrogue el decreto de las ART y le mete más presión a Moroni

En un acto frente a la cartera laboral, Pablo Moyano pidió que se mantenga la norma que obliga a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo a dar cobertura a los trabajadores que se contagian de coronavirus.

El secretario general adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, reclamó en el Ministerio de Trabajo la inmediata prórroga del decreto que obligaba a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) a otorgar cobertura a los choferes del sector que contraigan la Covid-19.

Además, el sindicato de los Moyano sostuvo que como «la respuesta de las autoridades nacionales no llega», el próximo jueves 10 de febrero a las 12:00 realizarán «una nueva gran movilización», pero esta vez al Ministerio de Salud.

Durante el acto realizado frente a la cartera laboral, el dirigente advirtió que si ese instrumento no es prorrogado en breve el gremio nacional paralizará toda la actividad camionera en el país, y remarcó que «las ART no atienden a los trabajadores, por lo que los gastos recaen en las obras sociales».

La organización nacional, que lidera junto con Hugo Moyano, se movilizó de forma masiva este jueves hacia la dependencia laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 para pedir la inmediata prórroga de ese decreto, que venció el 31 de diciembre último, por lo que los choferes dejaron de tener cobertura, afirmó.

Pablo Moyano encabezó la movilización convocada por la Federación nacional y sostuvo ante los trabajadores la necesidad de que se produzca esa prórroga de la cobertura «en plena tercera ola que continúa sumando contagios y muertes» en el país.

Enfermedad profesional

El dirigente ratificó la continuidad del plan de lucha gremial y adelantó que «el sindicato paralizará la actividad cuando el primer trabajador camionero sufra el descuento salarial por no cubrir las ART la Covid-19, porque el sector fue en su momento declarado esencial y, los choferes, dieron la vida para abastecer el país».

Moyano exigió la prórroga de ese decreto por otro año y demandó que la Covid-19 sea definitivamente declarada «enfermedad profesional», concluyó.

Hace unos días, el sector interno de la CGT que él lidera, el Frente Sindical, se reunió con la Corrientes Federal de Sergio Palazzo para reclamar que las ART sigan cubriendo los gastos a los empleados con coronavirus, y alertaron sobre las dificultades que generará una medida adversa.

Cobertura vigente

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aseguró en enero último que «los trabajadores tienen cobertura por la Covid-19 de acuerdo con el régimen que corresponda según la actividad», y sostuvo que el decreto 260/20 que el gremio reclama prorrogar expiró el 31 de diciembre ante «el cambio de la coyuntura sanitaria por la exitosa implementación del programa de vacunación nacional».

Pablo Moyano aseveró que los choferes de camiones que contraigan el virus «perderán salario» y remarcó que ese personal fue declarado «esencial» en «la peor etapa de la pandemia» y que el requerimiento ya fue formulado ante Trabajo.

La SRT sostuvo que «en línea con la postura preponderante en el mundo de considerar los contagios caso por caso, cada trabajador que acredite ante las Comisiones Médicas la relación causal directa e inmediata de la patología con su actividad laboral obtendrá la cobertura del sistema de riesgos de trabajo como enfermedad profesional no listada y recibirá las prestaciones de la Ley 24.557«.

También reafirmó que «la exitosa implementación de protocolos de cuidado en el lugar de trabajo, realizada de común acuerdo entre Gobiernos, gremios y empresas, permitió tener lugares laborales con baja incidencia de contagios».

Comentá la nota