Se cocina una masiva movilización en rechazo a la «maniobra de colonización de la Justicia Nacional»

Se cocina una masiva movilización en rechazo a la «maniobra de colonización de la Justicia Nacional»

Distintas asociaciones de magistrados y abogados y gremios de trabajadores judiciales convocaron hoy a una manifestación para el próximo 6 de octubre frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ), en rechazo a la «maniobra de colonización de la Justicia Nacional», que juzgan que el Gobierno porteño busca con ley aprobada por la Legislatura local que amplió las competencias de ese tribunal.

La protesta contra la norma aprobada sin debate previo ayer por la Legislatura porteña con la que Juntos por el Cambio (JxC) amplió las competencias del TSJ de la Ciudad, que ahora podrá revisar sentencias dictadas por la Justicia Nacional en cualquiera de sus fueros con sede en el distrito, se realizará el miércoles próximo a partir de las 11 frente el edificio, ubicado en Cerrito 760.

La Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, la Lista Celeste, de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, son algunas de las organizaciones profesionales convocantes a la manifestación contra la «maniobra de colonización de la Justicia Nacional para suprimir derechos».

La ley también obtuvo el rechazo de una larga lista de organizaciones de judiciales como el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), la Unión del Empleados Judiciales de la Nación, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y el Frente de Abogados Populares.

Se sumaron también sindicatos comprendidos en la Corriente Federal como La Asociación Bancaria y el Sindicato de Obreros Curtidores y la CTA de la Ciudad.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, adelantó hoy que la entidad hará un «planteo jurídico para lograr la inconstitucionalidad» de la norma por entender que «no es facultad de la Legislatura porteña, sino del Congreso Nacional» modificar fueros, competencias y jurisdicciones legales.

«Es un tema grave en sí mismo, aún si no tuviera un eventual componente político, que obviamente lo tiene», remarcó Gallo Tagle y se preguntó por qué tratar la cuestión «justo ahora en período electoral».

Además, impulsó «solicitar la intervención del Congreso Nacional, ante ambas cámaras por haber sido usurpadas las facultades que en forma exclusiva y excluyente le otorga la Constitución nacional», según se indicó en un comunicado.

Con la ley aprobada ayer por 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN- y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda- el macrismo consiguió modificar la norma 402 de procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.

La Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, expresó su rechazo a la nueva norma, que calificó como un «atropello a las instituciones llevado a cabo por el oficialismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al sancionar una norma local que pretende modificar el procedimiento ante la justicia nacional erigiendo al Tribunal Superior de Justicia de la CABA, en instancia superior y revisora de la Justicia nacional».

En ese sentido, llamó en un comunicado a manifestar en «repudio a la ley CABA de campamiento de la justicia nacional».

Por último, condenó «la gravedad del hecho» y alertó sobre el «severo daño» que la norma representará para los «trabajadores/as y sus asociaciones sindicales que necesitan ocurrir a la justicia nacional del trabajo en defensa de sus derechos».

Comentá la nota