Comercio, el gremio más grande del país, pide un incremento salarial del 24% trimestral

Comercio, el gremio más grande del país, pide un incremento salarial del 24% trimestral

La Federación de Empleados de Comercio, el gremio más importante del país por la cantidad de afiliados que representa, reclamó un incremento salarial trimestral del 24%. Busca ser un caso testigo para las negociaciones cortas por la disparada inflacionaria.

Por Jorge Duarte

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que comanda Armando Cavalieri, sentó su primera posición oficial respecto de la pretensión salarial para los trabajadores de la actividad mercantil.

El gremio, el más importante del país por la cantidad de trabajadores que representa, les reclamó a las cámaras empresarias del sector un incremento salarial del 24% para el trimestre abril, mayo y junio.

Comercio ya se había desmarcado de la primera pretensión oficial de pactar acuerdos largos y había aclarado que «vemos con preocupación la aceleración de los precios en estos meses, y es por eso que hemos planteado generar acuerdos más cortos de tiempo, acuerdos trimestrales».

Por el impacto de la semana corta, la expectativa de los negociadores paritarios del sector está puesta en que haya avances concretos y definiciones la semana próxima.

La pelota queda, ahora, del lado empresario. Allí están los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).

El gremio mercantil es el más importante del país por cantidad de afiliados. De su acuerdo salarial dependen unos 1.2 millones de trabajadores registrados y suele marcar una potente referencia para el resto de las negociaciones colectivas.

Comentá la nota