El Congreso de la Multisectorial 21F acordó impulsar a Pablo Moyano para encabezar la CGT

El Congreso de la Multisectorial 21F acordó impulsar a Pablo Moyano para encabezar la CGT

La Multisectorial 21F llevó adelante su séptimo Congreso durante este fin de semana, en forma mixta virtual y presencial, aprobando una serie de importantes resoluciones y campañas tanto en el orden nacional como en el regional.

Entre las iniciativas discutidas y aprobadas se destaca la de impulsar una lucha por el congelamiento de tarifas, control de precios, desendeudamiento familiar y prohibición de despidos y desalojos hasta el fin de la epidemia de coronavirus; el reclamo de una renovación de ATP e IFE ante un posible recrudecimiento de la crisis sanitaria y la exigencia de una renta universal. Además, se acordó impulsar la candidatura del líder camionero Pablo Moyano para liderar la Confederación General del Trabajo (CGT).

La Multisectorial 21F nace de una iniciativa unitaria de protesta contra el macrismo, realizada el 21 de febrero de 2018, en la que confluyeron Camioneros y otros sectores vinculados al “moyanismo”, las CTA (hoy particularmente el sector de la CTA Autónoma de Pablo Micheli), algunos sectores de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), distintos movimientos sociales y gremios de todo el país. En los años subsiguientes se fue extendiendo su alcance territorial, impulsando la creación de coordinadoras regionales. Este Séptimo Congreso, a tres años de su nacimiento, estuvo precedido por diez pre congresos regionales.

Como iniciativas de nivel nacional se acordó impulsar una campaña por el desendeudamiento familiar; por prohibición de despidos, de desalojos y de aumentos de alquileres hasta el fin de la pandemia, así como por el congelamiento de tarifas y control de precios (armando “equipos de fiscalización para controlar temas como los precios, buscando que tengan participación las organizaciones del pueblo”). Ante un posible recrudecimiento de la pandemia, se pidió “garantizar IFE, ATP y emergencia alimentaria distribuida bajo el control de comités de crisis con participación sindical y social en cada municipio”.

También se impulsa una campaña para garantizar el derecho a la educación, el acceso universal y gratuito a la conectividad y por un proceso de “retorno seguro a la presencialidad con el cumplimiento efectivo de todos los protocolos de seguridad y cuidado”. Además se planteó la exigencia de “un nuevo Plan Conectar Igualdad para que el Estado garantice el acceso a la tecnología a docentes y alumnos”. La multisectorial también militará una “Campaña Nacional de la militancia por la vacunación del contra el COVID bajo la consigna: Le ponemos el hombro a la Patria y a la vacuna”.

En cuanto a iniciativas de más corto plazo, se acordó exigir que el Impuesto a las Grandes Fortunas “se transforme en impuesto regular”; que se instaure una “renta básica universal para todas y todos que cubra la canasta básica”, acompañada de una “reforma tributaria progresiva quitando/devolviendo el IVA de productos de la canasta alimentaria básica y con la Reforma de la Ley de Entidades Financieras”; que se establezca un control del comercio exterior “para evitar el contrabando y la fuga de divisas (puertos, aeropuertos, aduana e hidrovía)”; y defender el trabajo registrado y bajo convenio, “contra la uberización del empleo”

También se votó el apoyo a la campaña nacional de Camioneros, UATRE y el Comité de Lucha Contra la Trata contra el trabajo esclavo e infantil en el campo que afecta a 500 mil trabajadores y a las “luchas para frenar el extractivismo depredador y contaminante” (planteando controles sobre la pesca ilegal, por la defensa del agua amenazada por los proyectos megamineros, etc.). Además, ante el inminente vencimiento de la privatización de los ferrocarriles, se propone “la nacionalización y reconstrucción del sistema ferroviario y profundización de la integración multimodal e intermodal”.

En términos más estrictamente políticos, la Multisectorial impulsará en simultáneo una “campaña nacional para que Pablo Moyano sea Secretario General de la CGT” y otra para que “en cada distrito se abran las listas del Frente de Todos a luchadores obreros y populares ante las próximas elecciones y que nuestros candidatos respalden el Programa de 21 Puntos”.

 

De los precongresos regionales surgieron algunas propuestas que se aprobaron en el encuentro nacional, como la suspensión de pago y auditoría de la deuda externa y el rechazo a la negociación con el FMI, la reglamentación de la Ley de Medios, el impulso de políticas activas de creación de puestos de trabajo para víctimas de trata laboral, sexual y de todo tipo de abusos y la profundización de la perspectiva de género y la asistencia a las víctimas de violencias de este tipo.

También se planteó la posibilidad de organizar en marzo “una movilización popular por control de precios”, se solicitó al Gobierno Nacional la finalización de las intervenciones de los sindicatos y obras sociales, se apoyó la perspectiva de avanzar con la reforma judicial y se pidió la libertad de los presos políticos.

Específicamente en cuanto a la campaña nacional de vacunación se discutió la necesidad de impulsar una “mayor soberanía en todos los ámbitos”, incluyendo la producción de una “vacuna propia”. Además se pidió nacionalizar los criterios y las prioridades para el plan de vacunación, agilizando la inmunización de adultos mayores (para los que también se reclamó la Tarjeta AlimentAR y una nueva moratoria previsional)

Se planteó también el apoyo al reclamo de colectiveros para aumentar la frecuencia del transporte público y la seguridad laboral, a la exigencia de aumento para los municipales de todo el país, al reclamo de unificar los precios del combustible en todo el país y la promoción del acceso al trabajo de las personas con discapacidad y el impulso al deporte social.

 

Por último, se ratificó la decisión ya aprobada en el Congreso anterior de avanzar en la constitución del Partido de la 21F, trabajando “para que el movimiento obrero organizado tenga mayor peso en la toma de decisión y en estructuras gubernamentales” de nivel municipal, provincial y nacional en territorios gobernados por el Frente de Todos.

Para avanzar con estos objetivos se votó conformar una mesa nacional política para el desarrollo del punto relativo a la inclusión de luchadores en las listas legislativas y en espacios ejecutivos., conformar también una mesa nacional de pueblos originarios dentro de la 21F, lo mismo que una mesa nacional de mujeres. También se acordaron una importante cantidad de campañas e iniciativas en las distintas regiones del país.

El Comité Federal de la 21F quedó conformado por Gustavo Vera, Juan «Perita» Longhi, Jorge Guaymas, Damián Comas, Fabiana Berardi, Néstor Escudero, Mariela López, Marcelo Espíndola, Ximena Rattoni, Emilio Pírez, Martín Cain, Claudia Indiviglia, Luis «Gringo» Báez y Sergio Niz. El próximo Congreseo se llevará adelante en agosto de 2021.

Comentá la nota