La Corriente Federal rechazó cambios en la ley de indemnizaciones: “es el camino a la eliminación de derechos”

La Corriente Federal rechazó cambios en la ley de indemnizaciones: “es el camino a la eliminación de derechos”

El espacio que lidera el bancario Sergio Palazzo se mostró preocupado por las versiones respecto de cambios en la norma, que las empresas denominan “mochila argentina”.

La Corriente Federal de Trabajadores, sector interno de la CGT que cuestiona a la actual conducción, rechazó el intento de sectores empresariales de modificar reforma el actual régimen de indemnizaciones por el sistema llamado “mochila argentina” o “flexiseguridad”.

“Es un camino paulatino a la eliminación permanente de derechos laborales. Ese sería solo el principio”, afirmaron. La semana pasada se conoció el proyecto por el cual sectores empresarios buscan eliminar el régimen de indemnizaciones para cambiarlo por un seguro de desempleo con la excusa de siempre: que de ese modo se van a generar las condiciones para contratar trabajadores.

Desde el sector, donde militan más de 30 organizaciones gremiales de todo el país, salieron a cruzar rápidamente el proyecto: “La indemnización es una conquista histórica del movimiento obrero organizado que apoya la reactivación económica”.

“Las propuestas de ciertos empresarios de reformar el régimen de indemnizaciones dicen apoyarse en la presunta creación del empleo. Pero el empleo se impulsa, como ocurrió desde el gobierno de Néstor Kirchner, con políticas económicas de crecimiento del Estado. Por eso, hasta el 2012, nacieron 5 millones de empleos con la ley de contratos de trabajo vigente”, plantearon desde el espacio que tiene como principales referentes a Sergio Palazzo (Bancarios), Héctor Amichetti (Gráficos) y Pablo Biró (Pilotos).

“Los empresarios denominan “mochila argentina” o “felxiseguridad” a esa protección, y descalifican los derechos históricos de los trabajadores. Plantean transformar la ley de contrato de trabajo, y acabar con las indemnizaciones convirtiéndolas en un seguro de desempleo”, advirtieron.

Trascendidos

Lo que trascendió del proyecto plantea que las empresas paguen un seguro al Estado, crear un fondo administrado por ANSES y luego del despido o la renuncia, “aquí se impondría el apremio empresario que convierte despidos en renuncias”, el trabajador cobraría un sueldo según su antigüedad.

Desde la Corriente Federal denunciaron que es un modo de avanzar con una “flexibilización laboral”. “Debilitaría a los trabajadores e iría contra sus conquistas históricas. Por eso, la flexibilización empresaria es un camino paulatino a la eliminación permanente de derechos laborales. Ese sería solo el principio”, agregaron.

“Este proyecto es negativo para los trabajadores porque el derecho a la indemnización es disuasorio, para que el empleador no pueda deshacerse de los trabajadores tan fácilmente. Y protege al trabajador porque recibe el total de los años trabajados”, afirmaron. “No crea empleo y va en contra la ley y los derechos de los trabajadores: El empleo no crece con regresión histórica y desempleo, ni fuera de la ley ni la Constitución”, concluyeron.

Comentá la nota