Crece la tensión en el puerto: las empresas amenazan con dejar de operar si Corvalán no levanta la protesta

Crece la tensión en el puerto: las empresas amenazan con dejar de operar si Corvalán no levanta la protesta

El gremio se negó a levantar la huelga y las empresas amenazan con desarticular sus operaciones. Además denunciaron penalmente al SUPA por los hechos de violencia del sábado. Reunión clave en Trabajo.

Los estibadores agremiados en el SUPA ratificaron ayer la continuidad del paro iniciado en las terminales del Puerto de Buenos Aires y los depósitos fiscales en demanda de un inmediato aumento salarial. La medida se sostuvo a pesar de las negociaciones y de la vigencia de la conciliación obligatoria.

Por su parte las terminales apuntaron contra el gremio por los hechos de violencia del sábado por la noche. Incluso hicieron circular fuerte la versión de que la imprevisibilidad que genera el sindicato podría derivar en el hecho de "desarticular sus operaciones" en el Puerto de Buenos Aires.

Para sumar otro condimento, según consignó el portal Notitrans, la Administración General de Puertos (AGP), bajo las órdenes de José Beni, al tomar conocimiento de los hechos de violencia en las instalaciones de TRP, decidió tramitar una denuncia penal, que fue ampliada el domingo y que se suma a la violación de la Conciliación Obligatoria que realizó el SUPA por el bloqueo. Ambos motivos convierten a la organización sindical plausible de duras sanciones por la cartera laboral.

En ese espeso clima y luego de fallidas videoconferencias de ayer, hoy en el Ministerio de Trabajo habrá encuentros presenciales para tratar de llegar a una solución. Todos los actores están citados.

Vale recordar que ayer un video que al que tuvo acceso InfoGremiales en exclusiva mostró una discusión entre militantes del SUPA en momentos en los que se llevan a un herido de bala en el marco de las protestas del sábado.

"No es así amigo, a quemarropas. Estás re loco vos. Háganse cargo ahora", le reprochaban los compañeros del trabajador herido a otro individuo que participaba de la protesta y al que no se lo llega a ver.

Luego de las primeras hipótesis que circularon que incluyeron la posibilidad de que el disparo haya surgido de un grupo de barras al servicio de las terminales o de la propia prefectura, ahora la mirada se posa sobre la conducción del SUPA en manos de Juan Corvalán.

El dirigente portuario tiene un pasado vinculado a episodios de violencia incluido uno el que gente de su organización atacó a un motociclista discapacitado al que tiraron del puente Nicolás Avellaneda cuando intentó cruzar una protesta.

Comentá la nota