Crisis en Comercio: Cavalieri ya perdió 80 mil empleos en su pago chico

Crisis en Comercio: Cavalieri ya perdió 80 mil empleos en su pago chico

Por efecto de la pandemia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya cerraron alrededor de 25.000 comercios. Las persianas bajas implican que Armando Cavalieri haya perdido más de 80 mil representados. Golpe a las arcas del gremio.

El presidente de la Federación de Comercio e Industria de CABA (Fecoba), Fabián Castillo, le anticipó que el viernes expondrán el informe en el que estiman "el cierre de alrededor de 25.000 comercios y la pérdida de más de 80 mil puestos de trabajo".

Según le dijo Castillo a BAE Negocios"la zona más complicada es el microcentro (calles Florida y Lavalle) con hasta 30% de los locales cerrados", seguida por Caballito y Flores.

"Los rubros más afectados son la gastronomía; la industria textil e indumentaria; y calzado, con el mayor número de cierres", indicó el presidente de Fecoba.

Y tras la vuelta a fase 1, tras la suba de contagios, todo empeoró: "El sector de calzado ha hecho un esfuerzo enorme, hubo 80 días donde estuvo cerrado, se embargaron para comprar la temporada de invierno. Y ahora, con esa deuda, volvieron a cerrar otra vez", se lamentó.

Las cifras corporizan lo que era uno de los principales latiguillos de cabecera de Armando Cavalieri en cada cónclave sindical: El aislamiento va a acelerar un proceso de cambios en el consumo que golpearán con fuerza los puestos de trabajo de los mercantiles.

Ciudad de Buenos Aires es la seccional de base de Cavalieri que lidera la Federación más populosa del país que alcanzaba los 1.2 millones de representados antes de la pandemia.

De hecho Comercio tiene su escala salarial vencida y el parate económico generado por la pandemia, que golpea especialmente al sector, lo dejó sin escaso margen para una actualización de haberes. Ese había sido uno de los ejes sobre el que giró la última reunión de comisión directiva del gremio que se realizó por videoconferencia.

El dato adicional es que por la cláusula de utilización de Convenio Colectivo, fijada en el sector, cada empleado aporta compulsivamente a las arcas gremiales. Por lo tanto la destrucción masiva de puestos de trabajo impacta automáticamente en la economía de un sindicato que ya tuvo que pedir ayuda del Estado para pagar los salarios.

Comentá la nota