A días de unas elecciones que podrían costarle la seccional, la protegida de Barrionuevo adelantó el plus de temporada de los gastronómicos

A días de unas elecciones que podrían costarle la seccional, la protegida de Barrionuevo adelantó el plus de temporada de los gastronómicos

Este jueves se disputa la conducción de UTHGRA Mar del Plata. La actual dirigente de los gastronómicos Nancy Todoroff se enfrenta a Pablo Santín. Hace unos días la agrupación de Santín impugnó el padrón. Todoroff respondió el adelanto del plus que anunció el mismo Barrionuevo. Santín aseguró que se trata de $ 10 mil netos «Acá no te alcanza ni para un changuito de supermercado», afirmó a InfoGremiales.

Por: Ana Flores Sorroche.

La seccional Mar del Plata del sindicato de gastronómicos y hoteleros tendrá este 2 de diciembre una jornada de elecciones para renovar autoridades.

A fines de septiembre la lista Verde encabezada por Pablo Santín impugnó impugnó los padrones provisorios por incluir a fallecidos, a unos 4000 inactivos y a unas 500 afiliaciones compulsivas de ese mismo mes. Una jueza federal ordenó su depuración y desde la actual conducción a cargo de Nancy Todoroff se comprometieron con ello para poder llevar a cabo las elecciones.

Para apuntalar a su candidata, a principios de noviembre el líder gastronómico Luis Barrionuevo pidió a los empresarios marplatenses «volcar las ganancias a los trabajadores» y anunció la ciudad costera el cierre de las paritarias del sector, con la inclusión del plus por temporada.

«Es un plus de temporada mentiroso. Hablan de «más de un 100%» de aumento porque el año pasado los trabajadores cobraron $2.000 de plus de temporada.», cuestionó Santín en diálogo con InfoGremiales.

Desde la actual conducción recordaron que en 2020 fue necesario movilizar porque “nadie quería pagar”, dado el contexto que había por la pandemia. “El año pasado fue reducido pero no se perdió. Este año gracias al impulso logramos que se firme en poco más del 100% de aumento, lo cual era necesario. Vendrá muy bien para recuperar también trabajadores”, sumó Todoroff según informó el medio local QuéDigital.

Santín, por su parte, replicó duramente: «El año pasado cobraron $2.000 y el anteaño cobraron $4.000. Siempre se cierra entre el 25 y 30 de diciembre pero este año como hay elecciones e intentan convencer a la gente le mienten descaradamente.»

Respecto al monto agregó: «El plus en realidad es de $10.000 neto de bolsillo. Acá no comprás ni un changuito de supermercado, es vergonzoso. Hay sindicato que están cerrando un plus de 50 mil, 60 mil pesos y acá te venden uno 10 mil pesos como el gran aumento de «más del 100 por ciento»»

Santín se mostró muy confiado respecto al resultado del jueves. Habrá qué esperar el dictado de las urnas de los trabajadores gastronómicos y hoteleros.

Comentá la nota