Disidencias gremiales en torno a la conformación de la CGT

Disidencias gremiales en torno a la conformación de la CGT

Hace poco más de un mes, se ratificó en un encuentro en Allen, la reorganización de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Negro, con la presencia de más de 30 gremios de la provincia.

Allí, confluyeron en la necesidad de tener una representación provincial, la cual está encabezada por el dirigente camionero Rubén Belich y hubo un firme posicionamiento a que no existan más las CGT zonales, como es la Atlántica, la Zona Andina y la del  Alto Valle.

De ese lado están: Luz y Fuerza,  AATRAC, Peones de Taxis, Madereros, Panaderos, SOMU, UTHGRA, UTEDYC, Alimentación, Bancarios, Camioneros, UPCN RN, Smata, UOM, todas las seccionales de Comercio salvo Bariloche, Atsa Río Negro, Petroleros privados, UATRE, SECASFPI, Seguridad Privada, Fraterniad, UTI, Sindicato de la Fruta, SUTCAPRA, Farmacéuticos, etc.

Sin embargo, en la CGT Zona Andina no piensan lo mismo y apuntan a esa continuidad, aunque sólo un puñado de gremios adhiere a esa idea, por lo que están buscando más respaldos. Allí están nucleados: Suteryh, Atsa Bariloche, Comercio Bariloche, Uocra Bariloche y UTA, entre otros.

Asimismo, desde la conducción nacional de la organización han citado a la realización de un plenario para el próximo martes en nuestra ciudad, convocando a todos los gremios de Bariloche y la región, para darle forma a la elección de autoridades de la Zona Andina.

Sin embargo, son pocas las organizaciones sindicales que hasta ahora han asegurado su presencia allí y por estos días, crecen las conversaciones por un lado y por el otro. Incluso, no se descarta la realización dos plenarios por separados: uno sería el de la CGT Zona Andina y el otro, el de la CGT Río Negro.

Todo este panorama, dificulta la unidad del movimiento obrero en la región. Habrá que ver si con el paso de los días las posiciones se acercan o si se alejan cada vez más.

Comentá la nota