Docentes municipales se suman a las críticas porque el lunes hay clases y capacitación

Docentes municipales se suman a las críticas porque el lunes hay clases y capacitación

El lunes próximo, tras las elecciones, las escuelas deberán abrir sus puertas para el dictado de clases. Ese mismo día los docente deberán cumplir con jornada de capacitación.

El Sindicato de Trabajadores Municipales a través de la Secretaría de Educación hizo pública su disconformidad con la directiva que establece que el lunes próximo, tras los comicios, se dicten clases y haya capacitación docente.

Desde el gremio solicitaron a la secretaria de Educación, Ana María Crovetto que “se arbitren las acciones necesarias para que al ingreso del turno mañana se garantice que en cada establecimiento estén dadas las condiciones de higiene y salubridad para los alumnos y docentes”. En este marco recordaron que “el tiempo disponible entre el ingreso del personal auxiliar y el alumnado, es mínimo para proceder a la limpieza de los edificios”. Entonces pidieron que “sino se pueden dar las garantías, se suspendan las clases para que el personal de servicio pueda realizar la tarea como corresponde”.

Alejandra Ayek, secretaria docente del STM explicó que “en la mayoría de los establecimientos que conforman el sistema educativo municipal, se desarrollarán los comicios correspondientes a elección de representantes legislativos”.

Al respecto Ayek dijo que “desde la Secretaria de Educación se expresó la prohibición de suspender las clases, por lo cual no se puede garantizar un ambiente higiénico para que los alumnos cumplan con su jornada escolar”.

Asimismo, desde el STM manifestaron su desacuerdo para que “se realice una Jornada de Capacitación Situada en jornada laboral, sin suspensión de clases para los alumnos, que se superpone con el dictado de clases, resultando imposible llevarla a cabo con esta modalidad ya que los docentes deben dedicarse a la atención del alumnado”.

Este tipo de disposiciones “vulneran los derechos de alumnos y docentes para poder cumplir con el proceso de enseñanza-aprendizaje en las condiciones de salubridad necesarias y no permite la actualización y capacitación docente de los educadores”.

Al respecto añadieron: “Es necesario que los responsables evalúen y rectifiquen medidas como las mencionadas a fin de garantizar la calidad educativa de la que tanto se habla”.

Reclamos

Vale recordar que durante esta semana el Frente de Unidad Docente, integrado por seis gremios de la provincia de Buenos Aires, manifestó su preocupación ante el director General de Educación y Cultura bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, por esta medida que implica realizar una jornada nacional de capacitación con los niños en las aulas. Los docentes calificaron de “grave incongruencia” que se organice una jornada de capacitación sin suspensión de clases y hacen responsable a Sánchez Zinny de “la integridad y seguridad de los alumnos”.

La nota, firmada por los gremios Suteba, la Federación de Educadores de la provincia de Buenos Aires (FEB), los docentes privados nucleados en Sadop, el sindicado Udocba, la UDA y los maestros de enseñanza técnica Amet dice también que “esto configura un verdadero absurdo, ya que no puede garantizarse de esa manera el cuidado de los alumnos, la continuidad pedagógica, como así tampoco, la jornada Institucional”.

En la presentación, los gremios advirtieron que “instruirán debidamente a los docentes con franca oposición a desarrollar la jornada en estas condiciones, a fin de que no queden expuestos a un riesgo y correspondiente responsabilidad civil”.

“Entendemos toda capacitación como esencial y necesaria para el desarrollo del docente. pero siempre que se aseguren la condiciones necesarias para que esta pueda desarrollarse”, sostuvieron en la nota y además solicitaron que “se garantice integralmente la higiene y salubridad de los establecimientos educativos, dado que el día anterior estarán muchos de ellos afectados a la jornada electoral nacional”.

Comentá la nota