Eduardo Duhalde y Luis Barrionuevo resolvieron anticipar para hoy su acto por el 17 de octubre para evitar incidentes

Eduardo Duhalde y Luis Barrionuevo resolvieron anticipar para hoy su acto por el 17 de octubre para evitar incidentes

Temían que hubiera disturbios entre los participantes de las distintas manifestaciones. Se hará ante el Monumento a Perón. Estaba previsto para el sábado, día en que se harán las celebraciones del Gobierno en la CGT y la caravana de autos y camiones de Moyano

 

Eduardo Duhalde y Luis Barrionuevo resolvieron anticipar para hoy el festejo por el 17 de octubre de un sector del PJ y del sindicalismo: saben que Hugo Moyano quiere copar todo el centro porteño con su caravana de autos y camiones, y temen que pueda haber incidentes entre los manifestantes, que pertenecen a grupos antagónicos dentro de las filas peronistas.

El ex presidente y el líder de los gastronómicos se reunieron esta mañana para analizar el acto, anticipado por Infobae, pero coincidieron en los riesgos de realizarlo el sábado, el mismo día en que tendrán lugar el acto virtual del Gobierno en la CGT, que contará con la presencia de Alberto Fernández, y la caravana impulsada por el moyanismo y sectores del PJ cercanos a la Casa Rosada.

El acto organizado por Duhalde y Barrionuevo estaba previsto para el sábado, a las 11, ante el Monumento a Perón que está ubicado en la plaza Agustín P. Justo, en las avenidas Paseo Colón y Belgrano, y ahora se hará este viernes, a las 18. Será un acto al que, según sus organizadores, los participantes irán con barbijo y mantendrán el distanciamiento social, y al que esperan convocar a unos 5000 manifestantes que no están de acuerdo con las otras celebraciones del Día de la Lealtad.

Aunque recién esta tarde comenzarán a invitar dirigentes políticos y sindicales, se prevé que concurrirán representantes del PJ como Guillermo Moreno, Julio Bárbaro y Carlos Campolongo, además de dirigentes gremiales alineados con Barrionuevo como el cotitular de la CGT Carlos Acuña, Daniel Vila (Carga y Descarga), Oscar Rojas (maestranza) y Roberto Solari (guardavidas), entre otros.

También podrían participar otros sindicalistas que integran la CGT pero no están de acuerdo con la fuerte influencia del kirchnerismo en la organización del acto con Alberto Fernández.

Eduardo Duhalde y Luis Barrionuevo

Uno de ellos es el líder de la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez, aunque, en diálogo con Infobae, aclaró que concurrirá en carácter de titular de las 62 Organizaciones, el brazo político del sindicalismo peronista: “Van a ir varios compañeros de la CGT. ¿Cuál es el problema? Será un recordatorio para homenajear a los que hicieron el 17 de octubre llevándole flores al general Perón en su monumento. Y el sábado estaremos todos conectados con el acto virtual de la CGT”.

Acuña, sin embargo, volvió a discutir con sus colegas de la cúpula cegetista por estar en desacuerdo con la fuerte influencia que adquirió el kirchnerismo duro en la celebración a la que concurrirá el primer mandatario y en donde no se descarta que asista la vicepresidenta de la Nación.

Acuña se ausentó sugestivamente el jueves pasado de la reunión de la CGT con la misión del FMI como expresión de rechazo a la presencia del líder piquetero Esteban Castro, del Movimiento Evita, y también por la forma en que los kirchneristas tomaron el control del acto en la sede de la CGT.

En un comunicado de prensa, los organizadores del acto que se realizará este viernes afirmaron que, “al cumplirse 75 años de aquel glorioso 17 de octubre de 1945 que signó el nacimiento del peronismo, la Argentina se encuentra ante una crisis profunda que exigirá un gigantesco esfuerzo de reconstrucción nacional” y advirtieron que “ese objetivo no puede ser la obra exclusiva de un gobierno” sino que “requiere el concurso solidario de todo el pueblo argentino porque, como nos enseñó Perón a este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”.

Ya está para participar de manera virtual en la celebración del 17 de octubre en la CGT

"El peronismo tiene hoy nuevamente la responsabilidad histórica de encabezar esa cruzada por la Argentina. Esa misión indelegable implica una ratificación de sus principios doctrinarios y de sus banderas históricas de soberanía política, independencia económica y justicia social, sin ceder a los desviacionismos ideológicos de izquierda o de derecha que pretenden torcer nuestro rumbo, enmarcado en la Tercera Posición, tan distante del capitalismo liberal como del estatismo marxista”.

El texto agregó: “La dramática gravedad de la hora demanda una actitud amplia y generosa. Queremos la unidad del peronismo y buscamos la unidad nacional, simbolizada en aquel abrazo histórico en 1972 entre Perón y Ricardo Balbín. Frente a la prédica del odio y la confrontación permanente, provenga de donde provenga, reafirmamos la vigencia del apotegma de que ‘para un argentino no hay nada mejor que otro argentino’ y reivindicamos la ‘cultura del encuentro’ que predica el papa Francisco”.

Comentá la nota