Elecciones CGT. Todo definido, aunque no todo

 Elecciones CGT. Todo definido, aunque no todo

Faltan horas, pero aun no está todo realmente definido en la elección de la Confederación General del Trabajo. Todavía, restan algunos detalles

En primer lugar, el ocupante de la tercera pata de la mesa. Los triunviros son tres, y acá…hay dos seguros. De todas maneras esto no constituiría un inconveniente de cara al 11 de noviembre ya que si hay algo seguro es que ese lugar tiene gremio asegurado: Camioneros. Allí radica la cuestión. Nada que no se resuelva en la calle San José (o en alguna de las otras sedes) entre el Señor Hugo, el señor Pablo y el señor Omar. No parecería haber un conflicto. Omar Pérez, “Manguera”, obtuvo la secretaría Gremial de la CATT el 7 de octubre y así, con Pablo Moyano en la CGT, Camioneros tendría una zona de injerencia más que interesante.

El asunto de la Secretaría Gremial también es algo que está en definición inminente. Si bien no han trascendido nombres, es uno de los cargos del Consejo Directivo que todavía no ha sido acordado entre los miembros que sí han definido sillas. Es un puesto importante, sin dudas. Por lo que su otorgamiento deberá alcanzar consensos muchos.

Dato no menor es la aun no definida Secretaría del Interior. Esa oficina es requerida por muchos y todavía la CGT no acordó quien se hará cargo de ella. Durante la última gestión, desde 2016 a la fecha, ha sido foco de varios conflictos, primero con el propio Pablo Moyano, quien decidió renunciar al CD de la central, y después con el Barba Gutiérrez y la discusión con el triunvirato, en ese momento, integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.

Interior es una de las oficinas que demanda tener a su cargo un gremio pudiente. Uno que recorra el país y que lleve con la debida responsabilidad, la sensible normalización de las diferentes seccionales cegetistas. Algo tentador para cualquier organización sindical y para cualquier dirigente. Vacante.

Para lo demás, la estructura estaría ya bastante ordenada y la unidad caminaría por un sendero luminoso. Tuvo sus vaivenes, sus encuentros, pero como todo, la sensibilidad de las negociaciones provocó alguna rispidez ya disipada para estos días.

Se verá cuál es el resultado de los acuerdos en cuanto al cupo femenino. Este tema no es uno más. Hay muchas dirigentes que aspiran a encontrar su lugar dentro del 30%. Existen las Maia Volcovinsky (UEJN), las Ofelia Fernández (Cantantes), las Vanesa Siley (Sitraju), las Patricia Mounier (Sadop), las Noe Ruíz (Modelos), las Patricia Alonso (Panaderos), las Josefina Estrella (Utedyc), y tantas más.

Faltan dos días. Faltan horas. La CGT tendrá nueva composición. El Gobierno tampoco es ajeno a este escenario. Será determinante también para Alberto y Cia. cuál será el rol de Azopardo. Quedan dos años. Y el movimiento sindical tendrá que ocupar su rol y espacio histórico. Y más aun con un Gobierno que levanta las banderas del peronismo.

Comentá la nota