La empresa en la que Bullrich hizo campaña despidió a 34 trabajadores

La empresa en la que Bullrich hizo campaña despidió a 34 trabajadores

Los empleados fueron notificados por telegramas y cuando ingresaban a sus puestos. El gremio lanzó un paro por 24 horas y denunció a la firma ante la Secretaría de Trabajo. 

Por GINO VIGLIANCO

La empresa multinacional Bridgestone despidió en las últimas horas 34 trabajadores de la planta ubicada en Llavallol y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) inició un paro de 24 horas. A su vez denunciaron ante la Secretaría de Trabajo a la empresa donde Patricia Bullrich hizo campaña en 2022 contra las medidas de fuerza. Acusan que durante los despidos en la noche hubo una fuerte presencia policial. 

"Los despidos se dan justo cuando discutíamos por mejores condiciones de trabajo", afirmó a El Destape el secretario del SUTNA Alejandro Crespo. El dirigente explicó que la decisión de echar a los empleados no se debe a una caída en la recaudación debido a que los balances de la firma muestran una tendencia positiva. 

Los trabajadores se enteraron de los despidos por telegramas que llegaron durante la mañana o cuando intentaron entrar a la fábrica y fueron interrumpidos en la entrada. "Hasta el momento son 34, pero esto cambia minuto a minuto", indicó Crespo. 

El sindicato Sutna presentó una denuncia ante la Secretaría de Trabajo por la falta de notificación previa de los despidos. "Esto es una forma de apretar a los empleados en un momento de lucha laboral", sostuvo el líder del Sutna. 

A mediados de 2022, la ahora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se presentó ante la empresa Bridgestone para filmarse mientras denunciaba que la falta de neumáticos en la Argentina se debía a las medidas de fuerza. 

"Tres fábricas de neumáticos que cierran sus operaciones, miles de trabajadores suspendidos y el Gobierno en la inacción total! ¿Qué quieren? ¿Menos fábricas y más planes sociales? ¡Defendamos la producción! ¡Terminemos con el vale todo!”, había escrito en su cuenta de Twitter tras fotografiarse en las plantas de Llavallol. 

Desde el 2001, Bridgestone paga un bono por participación en las ganancias a la totalidad de los trabajadores de la empresa. Siempre se abona un adelanto en febrero que termina de completarse en abril. Los empleados sostienen que este año volverá a pagarse, señal de que las ganancias de la empresa no cayeron. 

El año pasado el pago del bono que se realizó en marzo fue de 1.225.000 de pesos.

Comentá la nota