Empresas de hidrocarburos aportarán una contribución especial a gremios petroleros

Empresas de hidrocarburos aportarán una contribución especial a gremios petroleros

El acuerdo salarial que cerraron los gremios petroleros de todo el país con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) dejó en paralelo otra acta firmada a través de la cual las petroleras se comprometieron a realizar millonarios aportes a las entidades sindicales. En el caso de región, la suma entre los dos sindicatos alcanza los 650 millones de pesos.

Según se precisa en el acta rubricada por todas las partes, los fondos se destinará para programas de Capacitación y Asistencia Social en el marco de la Ley 14.250. Se trata también de una contribución extraordinaria y por única vez.

En detalle, todos los gremios del país recibirán $20.000 por cada trabajador comprendido dentro del ámbito de representación territorial y personal de cada sindicato con personería gremial. Teniendo en cuenta que los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa tienen cerca de 22.000 y 10.500 afiliados respectivamente la suma con la que se quedará cada uno será de 440 millones de pesos y de 210 millones de pesos.

Dicha suma será abonada en 5 cuotas de $4.000 y se harán efectivas conjuntamente con las liquidaciones de aportes y contribuciones de Seguridad Social de los haberes de los meses de julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre de 2021”, dice el acta que firmaron las petroleras y gremios hace dos semanas.

Según pudo saber este medio, los aportes millonarios fueron acordados ante el reclamo por parte los gremios por la reducción en los aportes que recibieron producto de acuerdo 223 bis que congeló y redujo salarios a los operarios de todo el país por la crisis que impuso coronavirus.

En números$20.000por cada trabajador comprendido dentro del ámbito de representación territorial y personal es lo que recibirán los gremios.

Que atento el acuerdo suscripto entre las partes y a los fines de colaborar con los esfuerzos económicos que vienen realizando los Sindicatos de Primer Grado y la Federación, las empresas abonarán la contribución extraordinaria y por única vez a las entidades gremiales”, argumentaron las petroleras en el acta.

Entre las condiciones que fijó la CEPH, se especifica que el pago de cada una de las cuotas se realizará “siempre y cuando” las entidades sindicales mantengan la paz social a todos los efectos y cumplan con los mecanismos de resolución de conflicto establecidos en los convenios colectivos correspondientes.

Vale señalar que los montos mensuales que recibirán los gremios pueden variar y esto se debe a que se tendrá en cuenta la cantidad de personal de convenio correspondiente al último día hábil del mes anterior a la fecha del vencimiento pertinente.

Comentá la nota